no lo compres en estos lugares

Aunque falsificar productos es inmoral en todos los casos, en ciertas ocasiones es especialmente grave por las posibles consecuencias que entrañan esos artículos ilegales. Ahora debes tener en cuenta que se está vendiendo aceite de oliva falsificado. Deberías saber cuáles son los lugares donde no comprarlo, si quieres evitar una desagradable sorpresa al utilizar este alimento.

En estos días en los que el precio del aceite de oliva se encuentra en máximos históricos, llegando a costar hasta cuatro veces más que el aceite de girasol, todo indica que los piratas alimentarios han hallado en él una forma fácil de ganarse la vida. Básicamente, lo que hacen es crear una imitación del aceite de oliva virgen extra pero sin sus propiedades y nutrientes clásicos.

Te están vendiendo aceite de oliva falsificado: ¿qué hacer?

Al mezclar otros aceites o directamente sustituirlos por otro de menor calidad, son múltiples los riesgos que asume el consumidor. Principalmente, el padecer reacciones alérgicas por la exposición a sustancias de reemplazo cuyo origen y efectos se desconocen.

El aceite de oliva virgen extra no es el único producto falsificado en España, ya que esto también lo sufren numerosas industrias como la de los vinos, las carnes, las especias y los pescados. Fuentes del sector explican que quienes cometen estos delitos generalmente son «ajenos» pero ponen en duda la credibilidad de quienes hacen bien su trabajo, y ofrecen algo de calidad.

En su momento, las estadísticas de la Unidad Central Operativa Medio Ambiental -UCOMA- del Seprona de la Guardia Civil colocaban a España como el país europeo con más fraudes agroalimentarios. Desde la OCU argumentan que esta práctica condenable es «antigua, pero se incrementa en crisis económicas». Incluso, hay una lista de los alimentos más adulterados.

Entonces, ¿dónde deberías comprar el aceite de oliva?

Más allá de que su coste puede ser algo más elevado en esos comercios, debes adquirir tu aceite de oliva virgen extra únicamente en aquellas tiendas y supermercados que te inspiren confianza. Es cuando salimos de la cadena logística tradicional que podemos caer en la trampa de los falsificadores de alimentos. Por eso lo recomendable es mantenernos dentro de los comercios de siempre.

Recuerda que este aceite suele tener un color que está entre el verde y el amarillo, generalmente tendiendo a un dorado brillante. Cuando percibas que se va más hacia el rojizo o que tiene un aroma que no es el que esperarías, es mejor que evites ingerirlo.

Hazte socio de OKCLUB

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias


Source link