“No me gusta el papel de polivalente”


Igor Zubeldia (Azkoitia, 30/03/1997) es uno de los hombres de confianza de Imanol Alguacil. Como la temporada pasada, está entre los cinco futbolistas que más minutos acumulan, pero el azkoitiarra está viviendo una situación diferente a la del curso anterior. Ha disputado el 66% de los 664 minutos que ha estado sobre el terreno de juego como central, posición que está teniendo que alternar con su puesto natural, el de pivote. En la charla que viene a continuación se reivindica como centrocampista y asegura que quiere progresar en esa posición. Huye del papel de jugador “polivalente”.



A día de hoy es difícil saber si estamos hablando con un central o con un pivote. ¿Dónde le tocará jugar esta semana?

Estoy alternando las dos posiciones y no sé si jugaré de central, en el medio, si voy a jugar, si no lo haré…

¿Se siente cómodo en este papel multifuncional?

Si te digo la verdad, no quiero coger ese papel. Quiero evolucionar en mi puesto, soy pivote y quiero dar un paso en mi posición natural. Cuando falta alguien o hay alguna circunstancia, ahí estoy yo y ahora es lo que toca.

Veo que deja claro que se siente pivote…

Así es, siempre he jugado ahí. Tengo los automatismos interiorizados y no es fácil de un día para otro jugar de central, pero creo que en ese puesto cumplo y puedo hacerlo.

¿Suele hablar del tema con Imanol?

Me suele decir que esté preparado porque me puede tocar jugar de central.

En Vigo pueden ponerse colíderes. ¿Se habla de esto en el vestuario?

La verdad es que no. Sabemos que estamos en un gran momento y no miramos el puesto de colíder. Lo que nos importa es seguir esta buena racha y no relajarnos porque todavía no hemos hecho nada.

¿Les está sorprendiendo estar así de bien?

A mí no me sorprende. Viendo el equipo que tenemos, sabía desde la pretemporada que teníamos un gran grupo, que estábamos activados y se está viendo.

Están convenciendo los resultado y el juego…

Está claro. Todos sabemos lo que quiere el míster, tenemos la idea que quiere interiorizada y lo estamos haciendo bien y la afición está disfrutando como nosotros.

¿Qué matices destacaría del buen juego de la Real?

Cuando perdemos la pelota todos vamos a muerte a recuperar y lo bueno que tenemos este año es que tenemos velocidad y profundidad arriba y en ese aspecto hemos mejorado mucho.

Robar el balón y tener esa ayuda ahí arriba te da un plus y te da puntos.

¿Se les trasladó un objetivo más ambicioso tras el desembolso en fichajes?

Para nada. Se ha fichado, como todos los años. Se ha fichado muy bien y se está viendo que se han integrado muy bien al equipo y estamos encantados.

¿Alguno de los fichajes le ha sorprendido?

A alguno como Martin le conocía un poco menos. Pero todos los demás también están rindiendo muy bien.

Usted no es un fichaje, pero está respondiendo ¿Cómo se siente?

Estoy bien, me siento importante, creo que estoy teniendo rendimiento y eso es fundamental para un jugador. Es verdad que me está tocando alternar de central y de pivote. Me gusta jugar en el centro, pero es el míster quien decide. No me gusta el papel de polivalente, pero lo que me gusta es jugar y no me voy a quejar porque casi siempre estoy en el verde.

Hace tres años que debutó y es un fijo…

El tiempo vuela. Debuté hace tres años, luego pasé al año siguiente a ser jugador del primer equipo, aunque no tuve mucha importancia. El año pasado me consolidé y me sentí más importante en el club.

¿En qué ha cambiado respecto al Igor Zubeldia que debutó?

Cuando debutas todo es nuevo, das el salto de Segunda B a Primera, todo es más rápido, más difícil y el año pasado empecé a creer en mí mismo, estuve con mucha confianza y eso me ayudó a dar el salto. Me veo más suelto desde entonces, aunque todavía no he explotado del todo.

Se le cataloga como pivote defensivo, pero eso no tiene por qué significar que no está preparado para organizar el juego, ¿no?

Siempre he sido pivote defensivo, pero yo me pongo objetivos y uno de ellos es aportar en ataque.

¿En qué tiene margen de mejora?

En todo, tanto en ataque como en defensa, pero una de las metas es mejorar y entrenar los pases interiores y buscar a los delanteros.

¿Se va acostumbrando a firmar autógrafos?

Sí. Ya estoy acostumbrado. Supongo que al principio a todos se nos hace raro, pero ahora ya lo ves como una cosa normal y si alguien te para es de agradecer y es bonito. Te sientes querido.

De todos modos, aquí la gente no agobia, ¿no?

No, no. Igual sientes que cuando vas paseando alguien te mira, pero tampoco te dicen gran cosa. Como mucho agur o te piden alguna foto, pero no incomoda.

¿Dónde vive?

Vivo en Azpeitia. De momento no me he mudado a Donostia. Estoy a gusto allí, tengo a la familia.

¿Cómo es un día normal para Igor Zubeldia?

Vengo a Zubieta por la mañana, suelo ir a inglés también dos o tres días a la semana, suelo tomo un café con los amigos, paseo con el perro, hago la compra…

¿Cuando no entrena o no juega está pendiente de otros partidos o desconecta?

Me gusta desconectar, aunque a veces, si has hecho un partido malo estás dándole vueltas y me gusta ver las acciones que he hecho para ver en qué puedo mejorar. Pero en general, en mi tiempo libre me gusta desconectar.

Hoy en día tienen todo tipo de facilidades para ver sus intervenciones en un partido.

Sí. Desde el club nos pasan todos los vídeos y puedes pedir si necesitas algo para ver lo que has hecho. Todo eso ayuda mucho.

¿Se lleva deberes a casa o los ve en Zubieta?

A veces en casa y otras vemos vídeos de forma individual con Ansotegi, Labaka e Imanol y te dicen si tienes que mejorar esto o aquello. Está bien para no repetir el error que has hecho.

Cuando hace un buen partido también le gustará verlo…

Claro, no te voy a mentir. De todo se aprende. Cuando lo haces bien te da confianza.

Tiene contrato hasta 2024. ¿Le ayuda eso a estar tranquilo?

Está claro, pero si quieres seguir en la Real tienes que dar tu mejor versión cada día porque esto va muy rápido y, si no lo aprovechas, aunque tengas contrato puede terminar tu etapa en el club. Estoy muy contento aquí.

¿Siente la confianza del club?

Está claro. Me siento agradecido y eso te da un plus de confianza para mejorar y para seguir dándolo todo.

En los últimos veranos no se ha hablado de usted…

En ese aspecto estoy tranquilo. De momento no se ha hablado y a ver qué pasa el año que viene.

¿Ha tenido alguna oferta?

No.

Igor
Zubeldia es un habitual de los frontones cuando el calendario de la Liga se lo permite. Este año no ha podido acudir a ver partidos del Cuatro y Medio, pero sigue muy de cerca las evoluciones de sus amigos Altuna, ya clasificado para semifinales, y Jaka. Ve al de Amezketa como uno de los candidatos, “aunque veo pelotaris que están en un momento muy bueno. Me gustaría que ganara él. Le veo fuerte, lleva años jugando a gran nivel y para ganarle el contrario tiene que jugar a la perfección”.



Source link