"No nos gusta que se haga negocio con nuestros sentimientos"

"No nos gusta que se haga negocio con nuestros sentimientos"

Lo que sucedió el jueves en el partido de vuelta de la Europa League ante el Eintracht Frankurt, con la invasión de más de 30.000 aficionados del conjunto alemán repartidos por todos los sectores del Camp Nou, indignó a todo el barcelonismo. Fueron muchos los culés que no esperaron al pitido final para abandonar su lugar. Antes, justo tras el descanso y a modo de protesta, también lo hicieron los miembros de la Grada de Animación, que dejaron vacía su lugar en el Gol Nord del Estadi, para no reaparecer hasta el minuto 10 del segundo tiempo. “Acordamos esta protesta en un momento de crispación porque tenemos claro que los partidos se juegan en el césped y en la grada y lo que pasa en la grada influye, pero el club permitió que se perdiera en la grada”, asegura Albert Yarza, presidente de Almogàvers, el grupo más numeroso de los cinco que integran la Grada de Animación. 

De todas maneras, Yarza, que deja claro que “no nos gusta que se haga negocio con nuestros sentimientos”, no cree que lo que ocurrió el jueves sea un problema puntual: “Es el fruto de estirar más el brazo que la manga en el mundo del fútbol moderno, en general. Y también es endémico del club, no solo de esta junta directiva sino también de otras. Se prioriza el dinero fácil al hecho de tener público local y esto no fomenta ninguna animación. Contra el Eintracht coincidieron varios factores que lo llevaron al extremo, porque ellos se desplazan en masa, existe la excedencia de abonados esta temporada, revenda de carnets, que también la hubo…más el factor de ilusión de jugar la Europa League, mayor para ellos. Todo influyó pero esto no se ha creado en un día y es un gran toque de alerta que indica a donde nos lleva esta deriva”. En este sentido, añade: “¿Quién puede pagar los 180 euros que costaban la mayoría de las entradas?”.

La Grada de Animación, este jueves ante el Eintracht

Getty Images

Entradas nominativas

Respecto a la medida anunciada este viernes por el presidente, Joan Laporta, que aseguró que a partir de ahora las entradas en competiciones internacionales en el Camp Nou serán nominativas, Yarza recuerda que “ya hay países, como Italia, donde las entradas son nominativas”. Aprovecha también para lamentar la pérdida de la costumbre “de dejar el carnet” y que algunos socios lo “revendan en algunos partidos para pagarse toda la temporada”. 

Posibles nuevas protestas

“Hay opiniones de todos y cada grupo e individuo de la Grada tiene la suya porque también cohabitan distintas maneras de entender el Barça y el fútbol”, señala Yarza, que no descarta nuevas acciones de protesta en los próximos partidos: “Lo estamos valorando. Es un problema que se ha hecho evidente y con la protesta del jueves quisimos destacarlo más”. Y envía un mensaje a los socios: “Si tienes la suerte de tener abono, aprovéchalo y ves al Camp Nou”. 




Source link