“No podemos cambiar nuestro sello”, lanza Villacampa

El Athletic lo tiene cada vez más difícil. No es ya que se haya descapitalizado con la salida de jugadoras, el problema fundamental es la grieta que se ha abierto por arriba con el potencial e inversiones de Barça y Atlético de Madrid, con sello de Champions, a los que se suma ahora el Real Madrid. Y otros equipos de menos nivel también importan futbolistas internacionales de todo el mundo. Las rojiblancas entrenan ya desde mediados de mes y este sábado juegan su primer amistoso ante el Logroño, rival con el que tienen todavía pendiente la disputa de la semifinal de la Copa.

En su radiografía de la situación, Ángel Villacampa, míster del conjunto bilbaíno explica que “hace poco salió un dato de la FIFA, un análisis comparando el Mundial de 2015 con el de 2019. Se veía claramente que la evolución física de las jugadoras, más allá de lo técnico o lo táctico, era brutal. La diferencia en cómo se podía mantener más y mejor la intensidad, distancia, velocidad… Eso se refleja en la Liga. Llegan jugadoras internacionales, todas con un sello, ese condicionante físico muy alto. Nos lleva a ponernos en alerta de que este es el camino, o nos igualamos o no vamos a ser capaces de competir de tú a tú. La Liga cada vez es más compleja, la llegada del Real Madrid nos va a dar más visibilidad, cosas positivas para el fútbol femenino, aunque es verdad que es un rival más a batir”.

El entrenador rojiblanco está “convencido” de que al inicio de la competición el 6 septiembre llegarán “en óptimas condiciones”. Este sábado tienen su primer examen en Santo Domingo de la Calzada. “Lo importante es ir cogiendo sensaciones. Y para las que están con nosotros por primera vez coger los conceptos, adaptarse a las exigencias físicas del cambio de categoría. Tenemos que adaptarnos a una forma similar, porque no podemos cambiar el sello que tenemos, pero sí en cuanto a dibujo, a disposición por estas salidas. Sobre todo, por Azkona, o Maite y Damaris que eran muy protagonistas. Más allá del resultado, estos amistosos sirven para crear esa seña de identidad”, manifiesta.

Siguiendo ese mismo argumento, admite que “algo tendremos que adaptarnos porque las jugadoras son distintas. Un entrenador puede tener sus ideas, pero al final las protagonistas son ellas. Tenemos que ser potenciadores y facilitar el contexto para que den el máximo rendimiento. En eso estamos, buscando ese dibujo táctico, esa forma de jugar, que tampoco cambiará mucho, las principales jugadoras, a pesar de las tres bajas, siguen con nosotros”.

Villacampa, sobre los alicientes que les pueden quedar en la Liga, asume que “somos conscientes de lo que está sucediendo alrededor. Eso no quita para ser ambiciosos y trabajar. No sé cómo se entrena para quedar octavo o noveno, la Liga nos pondrá donde merecemos. Lo único que nos hace es trabajar más y prepararnos mejor para competir con esos equipos, a pesar de que estamos viendo que serán unas plantillas potentes. Confiamos en nuestro trabajo en Lezama y en las jugadoras que tenemos, esperamos estar preparados para competir de tú a tú con esos equipos cuando llegue el momento”.

En cuanto a la Copa, el toledano subraya que “somos un club copero, esa competición nos crea un aliciente extra. Nos queda la de la 2019-20, iremos con todo a por ella. Si no se puede, a por la siguiente. Eso tiene que ser este club y este equipo, al menos es mi visión, sin perder de vista la realidad y las plantillas que se están haciendo. Tengo conocimiento de todos los fichajes y movimientos que se están haciendo. No será fácil, lo sabemos. Sabemos a qué nos vamos a enfrentar. Para eso nos estamos preparando”.

Villacampa recuerda que “el parón nos vino en el peor momento, el equipo estaba en un momento espectacular, con una dinámica súper positiva y esa ambición de conseguir algo importante en la Copa. Cuando salga la fecha va a parecer otra competición… Pero no hay excusas, tenemos un objetivo claro. Después, lo conseguiremos o no, pero tiene que ser el objetivo”.

“Identificado” con el club y con “muchas cosas por hacer”

Ya se le daba prácticamente por perdido, se le vinculó al banquillo del Real Madrid, pero Villacampa renovó con el Athletic a mediados de mayo por un año más. “Me siento muy identificado con el club, este es un reto más, sé que sacará mi mejor versión. Eso también es parte de ser entrenador, buscar retos que te hagan mejor, que haga mejor al club, al equipo… Me siento orgulloso de que Moraza haya llegado a la selección, de los pasos adelante de Valdezate, Ohiane, Azkona… Tengo mucha confianza en las que han subido del filial y con la base que tenemos. Quedan muchas cosas por hacer”, dice.


Source link