El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que en caso de aprobarse el ‘Plan B’ de la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se arriesga la democracia del país.
Desde Guadalajara, Jalisco, Monreal Ávila explicó que que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará obligada a resolver, de manera expedita, las impugnaciones que se presenten, antes de que inicie el proceso electoral.
“Ellos (la oposición) tendrán un plazo normal para poder inconformarse o interponer el recurso de acción de inconstitucionalidad, dado que son tiempos fatales los que tiene la Corte para resolver antes de que inicie el proceso. Tiene que resolverlos, es una obligación constitucional”.
Reiteró que en el Senado el proceso de análisis del ‘Plan B’ será abierto y se escuchará a la oposición; añadió que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados se envió a las comisiones dictaminadoras que sesionarán el lunes.
“No se está precipitando nada, no se está atropellando nada, no se está acelerando nada y se realiza lo que establece la Ley y el Reglamento Interno”.
Comisiones del Senado de la República debatirán este lunes 12 de diciembre la reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados.
La convocatoria que ya circula busca reunir a los integrantes de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda.
En ambos procesos se requiere una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos, lo cual tiene garantizada la mayoría de Morena.
En cuanto a la carrera presidencial para 2024, Monreal Ávila nuevamente se lanzó contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“En el 2017 aspiré a ser Jefe de Gobierno. Yo creo que gané la encuesta pero no gané la decisión de quien toma las decisiones”.
Aseveró que ser jefe de Gobierno de la capital del país no es su “Plan B”.
He luchado limpiamente estos años, pero no está en mi escenario B el Gobierno de la Ciudad. Estoy luchando por ser candidato a la presidencia de la República.
Source link