No se cambiaron reglas del formato del debate, se aplicaron tal cual fueron aprobadas: Consejera del INE

No se cambiaron reglas del formato del debate, se aplicaron tal cual fueron aprobadas: Consejera del INE

Carla Humphrey, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que las reglas del formato del primer debate presidencial, que se llevó a cabo el pasado 7 de abril, no fueron cambiadas, pues se aplicaron tal cual fueron aprobadas por el consejo general del instituto.

“Esta parte del formato que ha sido cuestionada es un formato que aprobamos desde el mes de diciembre, no lo aprobamos ayer ni un día antes del debate, no se cambiaron las reglas del debate, del formato, el formato se aplicó tal cual fue aprobado por el consejo general”, informó en Aristegui En Vivo.

La consejera explicó que una las conclusiones a las que llegó con sus compañeros, con quienes evaluó el funcionamiento del evento, fue que no hubo una adecuada comunicación para que se entendieran las reglas del formato y sostuvo que las candidaturas, o al menos sus equipos técnicos, deben acudir a los ensayos que se realizan de la dinámica.

“Ayer estábamos dialogando mis compañeros y lo que faltó fue una adecuada comunicación, ya que funcionaba el formato, es decir, la bolsa esta de 5 minutos de tiempo claramente era para que posicionaran sus propuestas, debatieran entre sí, contrastaran propuestas, pero, pues también me parece que no se entendió bien”, sostuvo.

Humphrey afirmó que el formato del debate consistía en tres bloques, el primero era una pregunta para los tres candidatos, quienes tendrían un minuto cada uno para contestarla, luego se abría la bolsa de tiempo, de 5 minutos para cada participante, donde los moderadores introducían una pregunta para incentivar la participación.

Añadió que esta dinámica estaba acotada solamente a dos cosas: al tema de ese bloque y a que la intervención no fuera mayor de 1 minuto con 30 segundos, por lo que aseguró que es importante la transmisión clara de la información entre el personal del INE y las candidaturas para hacerles saber la finalidad de esta bolsa de tiempo, en la que todas las personas esperaban un debate.

Foto: Reuters

“Por eso le llamamos bolsa de tiempo, cada quien usa esa bolsa como mejor quiera, lo único que establecimos ahí es que no podían hablar más de un minuto con 30 segundos para no usar los 5 minutos como un monólogo y perder la posibilidad de contestar, debatir, contrastar, esa fue la única regla que pusimos, de ahí no había orden de intervención, cada uno podía intervenir cuando quisieran”.

Sostuvo que acabando esos 15 minutos, seguía la siguiente etapa que eran tres preguntas de la ciudadanía a cada uno, una del norte, una del sur y una del centro, divididos en listas A, B y C, que cada candidatura escogió al azar y al aire.

Humphrey reiteró que la bolsa de tiempo estaba destinada para que las y el candidato presidenciales debatieran y presentaran sus propuestas, sin embargo, las preguntas que se le hacían a la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, durante esa dinámica eran para invitarla a participar, ya que no pedía el uso de la voz y le sobrara tiempo.

“Los 15 minutos de la bolsa de tiempo tenía esa intención, que las y el candidato se arrebataron la voz”, aseveró.

“¿Las candidatas y el candidato no tuvieron claridad de eso?”, se le cuestionó en Aristegui En Vivo.

“Exactamente (…) En los hechos, las preguntas que dice la candidata que le hacían era para invitarle a participar y si vemos el segmento es my claro que nadie pedía el uso de la voz, la candidata Xóchitl al final de ese empieza a pedir más el uso de la voz, y es la que tenía más tiempo, todavía un minuto y medio para hablar”, sostuvo.

Your browser doesn’t support iframes

“Pero ese tiempo tenía esa dinámica, que ellos empezaran ‘bueno yo este tema, mi propuesta es esta y por cierto, lo que ha dicho la candidata tal o el candidato tal es imposible de hacer porque en esos términos, no hay presupuesto que alcance por estas razones’ o no sé, lo que hubieran tenido que decir o cuestionar o presentar, esa era ya la estrategia de cada candidatura, por eso era bolsa libre de tiempo”, aseveró.

La consejera electoral también indicó que el instituto se encuentra reevaluando cómo funcionó el primer debate presidencial ante los problemas que presentó, así como el esquema del segundo, que se llevará a cabo el 28 de abril, y lo que podría hacerse para que sea más claro.

“Estamos reevaluando cómo funcionó el primero, cómo es el esquema del segundo, cuáles son las diferencias entre el primero y el segundo, cómo podría funcionar mejor, si tiene fallas, eso es lo que, ayer nos reunimos, después de la reunión que tuvimos con la coalición y la candidata Xóchitl Gálvez, que no era para este tema la reunión, aunque claramente se tocó”, señaló.

Explicó que el siguiente debate será de cuatro bloques de discusión, por lo que habrá más tiempo para que las y el participante puedan exponer temas libres y reiteró que las candidaturas y los representantes de los mismos serán invitados nuevamente al ensayo del evento.

Your browser doesn’t support iframes

En otro tema, Carla Humphrey expuso que el monto pactado para la producción de los tres debates presidenciales es de entre 16 y 23 millones de pesos, con la meta de que sean más austeros de los realizados en el 2018, que costaron 54 millones de pesos.

“El monto está pactado, porque así se pacta, porque no hay como montos fijos y son tres debates, está entre 16 y 23 millones la producción de los tres debates, nos hemos puesto como meta que sean más austeros que los del 2018, que los del 2018 costaron 54 millones de pesos”, indicó.

Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes


Source link