No se revive la “partida secreta” con Ley de Austeridad: Irma Eréndira Sandoval

Fin del derroche y de los gastos onerosos; transparencia de los fideicomisos públicos, y eliminación de duplicidades en la administración pública, son elementos que destacó la titular de la SFP de la ley aprobada por diputados.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval, rechazó que la Ley de Austeridad Republicana aprobada este martes por la Cámara de Diputados, contemple que se reedite la partida secreta presidencial.

El documento señala que el Presidente de la República podrá decidir, vía decreto, hacia dónde dirigir los recursos producto de ahorros en el ejercicio del gasto público.

Lee másCon Salinas, partida secreta creció hasta 190 millones de dólares; ya se acabó ésta: Pablo Gómez

En entrevista para Aristegui En Vivo, la funcionaria rechazó que esto signifique reeditar la partida secreta.

“La Ley de Austeridad da transparencia absoluta y el presidente es el primer sujeto del plan de austeridad. (En esa ley existe un) entramado de ordenanzas y lineamientos que hacen al Ejecutivo sujeto a mayor nivel de transparencia. No hay nada que ver con partida secreta. (El Presidente de la República) está sujeto a evaluación en materia de austeridad y ahorro“, precisó.

Lee más | AMLO habla de la partida secreta y recuerda que Luis Téllez afirmó que Salinas se robó la mitad de ella

Sandoval Ballesteros recordó que antes era la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que determinaba el destino de esos ahorros; no obstante, la Ley de Austeridad da al titular del Ejecutivo Federal esa atribución.

“En un correcto uso de sus facultades, será el Presidente el que reparta los recursos de economías y ahorros. Antes hubo un eclipsamiento del titular del Ejecutivo por casta de tecnócratas, hubo más tecnocracia y menos democracia“, pero apuntó que ahora esto se corrige, acompañado de una política de rendición de cuentas y controles de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lee más | Diputados eliminan por completo las partidas secretas del presupuesto

A pregunta expresa, la titular de la SFP señaló que fue eliminada del dictamen una disposición en la que se prohibía a funcionarios públicos participar en “convivios sociales” en los que estuvieron  contratistas.

“No quedó. Sí se contemplaba en los 50 lineamientos que dio a conocer el presidente López Obrador en julio de 2018, pero esto se eliminó del dictamen”: sin embargo, aseguró que se establecieron con mayor claridad los casos en los que se pudiera incurrir en un conflicto de interés.

Lee más | Partida secreta fue desviada sistemáticamente en sexenio de Carlos Salinas: juez

Irma Eréndira Sandoval destacó tres elementos fundamentales de la Ley de Austeridad Republicana: el fin del derroche y de los gastos onerosos en el gobierno. “Se pone un punto y aparte en la premisa de un pueblo pobre y gobierno rico. Ahora habrá probidad y austeridad”.

Un segundo punto tiene que ver con los fideicomisos que dejarán de ser las “cajas chicas” de los gobiernos y ahora estarán sujetos a una línea de rendición de cuentas, como cualquier contrato público.

Lee más | Prescripción de los delitos, obstáculo para investigar desvíos de partida secreta: Gómez

Y por último, destacó la eliminación de duplicidades. “Los diputados actuaron con responsabilidad y acordaron exigir que ya no haya excesos en asesorías y la contratación de ‘aviadores’“.

La secretaria de la Función Pública precisó que esta ley implica un “punto final” y sienta las bases para establecer un “gobierno austero y esbelto. Vamos bien”.




Source link