EconomíaMéxico

‘No son tiempos de politizar ni lucrar con la salud’: Murat

El mandatario estatal convocó a un acuerdo de solidaridad nacional para salvaguardar vidas y combatir el Covid-19

En México no son tiempos de politizar ni lucrar con la salud y más allá de una revisión al pacto fiscal en medio de la pandemia de coronavirus, como lo proponen algunos sectores políticos, se requiere concretar un pacto de solidaridad para salvar vidas, planteó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

“Hay que poner en cuarentena la politización del Covid-19 y trabajar por encima de visiones políticas, religiosas o raciales. Me parece que todos tenemos retos, estamos viviendo una etapa difícil, claramente el sector salud del país no se encontraba en las mejores condiciones para esta pandemia pero hay que trabajar con lo que hay hoy y me parece que lo más importante es enfocarnos en ese tema”, enfatizó.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el mandatario estatal dijo respetar la propuesta de algunos gobernadores que sugieren una revisión al pacto fiscal o, en su caso, abandonarlo, si la Federación no accede a un reparto de recursos más equitativo para sus estados.

Entre los gobernadores que han hecho el planteamiento de revisa el convenio fiscal están Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

No obstante, Murat consideró que no es el momento indicado para politizar sino para solidarizarse y combatir la pandemia en unidad.

No estamos en tiempos para politizar ni para lucrar políticamente con la tragedia de miles de familias y con la salud de los mexicanos. Ya habrá tiempo para construir o reconstruir acuerdos políticos, hoy es tiempo de salvar vidas”, expresó.


Ante la propagación del Covid-19, Murat señaló que la única alternativa es insistir en el llamado a la población para que se quede en casa.

De igual manera, subrayó la importancia de que cada entidad disponga de hospitales equipados para la atención de pacientes contagiados de coronavirus.

Asimismo, convocó a los estados a generar estrategias para salvar la economía en los próximos cinco meses.

“Hagamos un gran pacto a favor de México en el que nos unamos todos, empresarios, políticos, sociedad civil, y que, una vez más, recordemos el valor que ha permitido que México salga adelante ante la crisis que es esa unidad, esa solidaridad. Hoy hablamos de un gran pacto de unidad para salvaguardar vidas”, propuso.

En el caso de Oaxaca, explicó que 25 de los 34 hospitales disponibles en toda la entidad fueron equipados para la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19.

Mientras que en las zonas indígenas del Estado en las que se identifican alrededor de 48 conflictos agrarios, aseguró que la atención médica está garantizada a través de trabajadores de la salud que están monitoreando a la población y, una vez que se identifican personas con síntomas asociados al coronavirus, son trasladadas a un hospital especializado.

En tanto, sostuvo que su gobierno está reforzando la comunicación para sensibilizar a la población sobre la labor estratégica que realiza el personal de salud para combatir el Covid-19 y evitar que sean víctimas de rechazo o ataques.

Vea la entrevista completa aquí:




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba