‘No tengo nada que colaborar con Estados Unidos’, aseguró Alex Saab antes de ser extraditado

‘No tengo nada que colaborar con Estados Unidos’, aseguró Alex Saab antes de ser extraditado

El empresario Alex Saab, quien fue extraditado el pasado sábado a Estados Unidos por las autoridades de Cabo Verde, aseguró que no tiene intenciones de colaborar con ese país, dado que no ha cometido ningún delito y no piensa mentir sobre el gobierno venezolano.

Durante una concentración organizada este domingo en Caracas para pedir la libertad del empresario, su esposa Camila Fabri leyó una carta que aseguró fue escrita antes de que se diera su extradición.

Te puede interesar | Maduro acusa a EU de dar una ‘puñalada mortal’ al diálogo de México con la extradición de Saab

“No tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni en ningún país y no pienso mentir para favorecer a Estados Unidos en contra del que atraviesa un bloqueo inhumano”, menciona el texto leído por Fabri.

Mencionó que enfrentará su juicio en Estados Unidos “con total dignidad” y haciendo valer su inmunidad diplomática como “servidor de la república bolivariana de Venezuela”, en alusión a su cargo como enviado especial de Venezuela para Rusia e Irán y como embajador de ese país ante la Unión Africana.

“Fui secuestrado por Cabo Verde el 12 de junio de 2020 cuando mi vuelo paró a repostar gasolina en una misión especial humanitaria que debía continuar a la república islámica de Irán por orden de mi presidente Nicolás Maduro Moros. Me secuestraron sin orden de arresto, como lo exige la ley en Cabo Verde y sin orden de Interpol en un país que no tiene tratado de extradición con Estados Unidos”, aseguró quien también ha sido nombrado como parte de la delegación gubernamental venezolana para el diálogo con la oposición en la Ciudad de México.

“Fui torturado física y psicológicamente por Estados Unidos y Cabo Verde con la anuencia del gobierno de Donald Trump”, señaló, al tiempo que acusó a funcionarios caboverdianos de haber participado en las torturas.

Te puede interesar | Piden a Maduro reanudar diálogo: ‘ninguna persona es más importante que todo el pueblo de Venezuela’

Alex Saab hizo responsable a Estados Unidos y a la oposición de Juan Guaidó por su integridad física y aseguró que no tiene pensado suicidarse, por lo que si de pronto esto sucede debe ser considerado un asesinato.

“Responsabilizo totalmente al gobierno de Estados Unidos y a la oposición extremista del gobierno de Narnia (en alusión a Juan Guaidó) por mi integridad, por mi vida en la prisión a la que me llevan”, señaló en la misiva.



“Declaro que estoy en pleno uso de mi razón, que no soy suicida, por si acaso me asesinan y dicen que me suicidé, algo que nunca haría”, leyó Fabri en medio del llanto.

La esposa de Saab denunció que éste fue víctima de torturas y que ni a ella ni a sus hijas se les permitió verlo. También dijo que las autoridades caboverdianas impedían que entrara la comida a la casa del empresario, durante el tiempo que estuvo en prisión domiciliaria.  

Tampoco permitieron el ingreso de sus abogados ni de su equipo médico. “Lo que más le molesta a Estados Unidos es que mi esposo Alex Saab jamás se doblegará, jamás”, dijo Fabri y mencionó que seguirá unida a su esposo.

Te puede interesar | Venezuela: La defensa de Alex Saab denuncia que no fue notificada de su extradición a EU

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien calificó la extradición como un “secuestro vulgar”, dijo que su gobierno ya inició las gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas y organismos defensores de Derechos Humanos para buscar la liberación de su representante.

Por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, el gobierno venezolano suspendió el diálogo con la oposición que se había llevado a cabo desde agosto en la Ciudad de México.


Source link