Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad, deja la política: “Cuando el cuerpo avisa hay que saber parar”


La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, de Unidas Podemos, ha anunciado este jueves en un hilo de Twitter que abandona la política institucional. Vera, nacida en Cádiz hace 35 años, ejercía desde finales de enero de 2020 como número dos del Ministerio de Igualdad, que encabeza Irene Montero. También abandona su acta en el Congreso de los Diputados.

Vera ha aducido motivos personales, aunque sin ahondar en las razones que la han llevado a tomar la decisión. “Cuando el cuerpo avisa hay que saber parar, tomar aire y emprender otros caminos”, ha escrito. Ella misma ha anunciado en el mismo hilo que será Ángela Rodríguez, conocida como Pam, hasta ahora asesora en el ministerio y exdiputada en el Congreso, quien la suceda en el cargo como secretaria de Estado de Igualdad. Juan Antonio Delgado será quien ocupe su escaño. Vera, que también fue portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, se queda como militante de base.

En su despedida, la política y periodista de formación señala que, “tras darle muchísimas vueltas y meditarlo en profundidad”, ha tomado una decisión “muy difícil”: poner al servicio de Podemos los cargos públicos y la dirección que ocupa. Señala que se trata de una decisión “personal y complicada”. “Después de siete años en esta la que considero mi casa, no quiero defraudar a tantas compañeras/os que me dieron las responsabilidades que con honor he ostentado”, ha escrito. Ha añadido que en política lo más valioso es ser honesta y decir la verdad, y que “hay que saber abrir la puerta a gente con la fuerza necesaria para representarnos”. Ha deseado a Rodríguez y a Delgado “cariño y acierto”.

La número dos de Igualdad se ha prodigado poco durante este año y medio al frente de la secretaría de Estado en los medios de comunicación. La dura negociación y la defensa pública de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI (más conocida como ley trans), a la que aún le queda un largo trámite, ha ocupado más directamente a la ministra y a algunas de las asesoras del ministerio. Y la ley de libertad sexual, que ya está en el Congreso para su próximo debate con los grupos, ha tenido como cara visible a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, además de a la propia Montero.

La política y periodista gaditana, que también abandona la secretaría de Feminismos de Unidas Podemos, tiene una estrecha amistad con la ministra Montero y está también muy unida a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. En su despedida de la política institucional, se ha referido a ambas como “compañeras de vida”. Irene Montero ha respondido en Twitter con este mensaje: “Siempre a tu lado. Gracias por poner el cuerpo, y más gracias aún por lo que vendrá. Porque nosotras, querida Noelia Vera, ya no vamos a dejar de caminar juntas. Te quiero mucho”. Belarra también ha tenido palabras de cariño para ella en la misma red social: “Mentiría si dijera que no me apena enormemente dejar de trabajar codo a codo con una persona como tú, Noelia Vera, todo corazón, que no ha escatimado horas para trabajar por nuestra gente y que nunca, nunca, se ha equivocado de bando. Te quiero, amiga. Desde todos lados, seguimos”.

En su despedida, Vera ha dado las gracias a sus excompañeros del programa La tuerka, a los militantes, con “especial cariño a gaditanas y andaluzas”, a los trabajadores con los que, según ha explicado, han “dado cada batalla buscando dignidad social” y a “las compañeras y al personal funcionario del Ministerio de Igualdad y del Instituto de las Mujeres”.

“Por mis errores me disculpo, pero me voy satisfecha de haber dado lo mejor de mí por una España más feminista, con más justicia social, más ecologista y más firme en la defensa de los derechos humanos”, ha añadido. Y ha finalizado: “Me despido con cariño de adversarias/os que han sido dignos y valiosos, y de mi gente de Unidas Podemos. Seguimos construyendo, aunque de otros modos. Sí se puede. ¡Salud!”.




Source link