‘Nofootbalwithoutfans’, una corriente que preocupa en LaLiga


A pocas horas de que la Bundesliga sea el primer gran campeonato europeo que retome la competición a partir de este fin de semana, el debate sigue latente. Jugar sin público en los estadios supone una anomalía absoluta en un deporte-espectáculo concebido para el disfrute de la sociedad. El debate ha adquirido tintes máximos en Euskadi, al punto de conciliar a Real y Athletic en torno a la idea de negarse a jugar la final de Copa sin el apoyo de sus seguidores en el anfiteatro. No parece que vayan a tener tanta suerte los aficionados al fútbol con lo que queda de esta Liga, abocada a jugarse a puerta cerrada a partir del 12 de junio.



Las aficiones de un elevado número de clubs europeos están dispuestas a dejarse la piel para que esto no sea así y, a tal efecto, han hecho público un comunicado que apoya ‘Bultzada TxuriUrdina’, alma máter de la grada Aitor Zabaleta de Anoeta. El escrito, firmado por varios cientos de aficionados de Francia, Alemania, Italia, España, Rumanía, Portugal o Suiza, asegura que en la situación actual es “necesario la paralización total del fútbol” y muestra su preocupación ya que se mantiene “la idea local de jugar partidos sin público en la grada”. El comunicado entiende legítimo dar por sentado que “los intereses económicos se han adueñado de la situación” y que, una vez más, “el poder del dinero pisotea el valor de la vida humana”.

La declaración insiste en la misma línea y recuerda a los clubs que “deben entender que la pasión que existe alrededor del fútbol es parte fundamental del mismo”. Por todo ello, solicitan a la UEFA y a las Federaciones que “mantengan el parón en el fútbol hasta que puedan volver a llenarse los estadios, sin que haya peligro para la salud pública”.

La alianza formada por este medio millar de peñas ha generado cierta preocupación en LaLiga, al punto de haber sugerido a los clubs que dispongan de la seguridad necesaria cuando arranquen los partidos, con el fin de evitar cualquier sabotaje de los mismos que pudiera partir de estos aficionados.


Source link