México

Nombran ‘Sol’ y ‘Luna’ a crías de Cóndor de California en el zoológico de Chapultepec

Las dos crías de Cóndor de California que nacieron en el Zoológico de Chapultepec fueron nombradas Enya y Hulu,  luego de una votación en redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Entre las opciones de nombre también se encontraban Koti´p, ´kuiiy, Erkah, Inya, Ja´la´, maa  y Jaal. Sin embargo, los capitalinos optaron por estos dos nombres.

Enya significa “Sol” en Kumiai. El ejemplar que recibió este nombre nació el pasado 3 de febrero y es la décima cría de esta especie que nace en el Zoológico. Sus padres biológicos son A-way y Sinya, que hasta ahora han tenido 6 crías.

Por su parte, Hulu quiere decir Luna en Paipai. El ave nació el pasado 6 de abril y es hijo de Aquimowon y 33, una pareja formada en 2014 que a la fecha ha concebido cinco crías.

Los jóvenes cóndores se encuentran sanos y recibieron sus primeras vacunas y desparasitaciones, informó la Sedema.

Los Cóndor de California son una especie en peligro de extinción. A mediados de la década de los 80, solo quedaron 27 ejemplares en todo el mundo. Con el fin de abordar esto, se instauraron programasde reproducción en zoológicos.

En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de estos animales en vida silvestre y no fue sino hasta el 2002 que comenzó su reintroducción para repoblar la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California.

Hasta la fecha, el Zoológico de Chapultepec es el único en el país que cuenta con parejas reproductivas de esta especie. En total, se han dado a luz 11 crías en el recinto.

A finales de junio de este año, cuatro cóndores nacieron en el sitio y fueron trasladados a San Pedro Mártir, en Baja California, para su reintroducción.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba