CorrupciónMéxico

Notimex despide a trabajadores por denuncia sobre reanudación de labores a pesar de huelga: sindicato

En redes sociales circulan videos de empleados abandonando la sede alterna de la agencia de noticias. Se denuncia que existe una lista de 30 personas próximas a ser despedidas.

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) denunciaron que la directora de la agencia de noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez, ha tomado represalias en contra de trabajadores en activo, luego de que se difundiera un video en el que aparecen varios empleados laborando en instalaciones alternas, a pesar de que hay una huelga activa, reconocida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

A través de su cuenta de Twitter, el sindicato precisó este viernes que la reanudación de labores contraviene lo ordenado por la Junta en un laudo que hoy cumple cuatro meses y establece que durante este periodo de huelga deben estar suspendidas las actividades en Notimex y no se puede ni despedir ni contratar a nadie.

“Denunciamos que en estos momentos la directora @SanjuanaNotimex está tomando represalias contra los trabajadores en activo por el video publicado ayer, desde la cuenta @TrabajaNTX. Está despidiendo a compañeros de secciones de Espectáculos e Internacionales”, denunciaron los integrantes del Sindicato el viernes, en una publicación acompañada de un video en el que aparecen varios empleados laborando en sus computadoras.

“Reprobamos la actuación de la funcionaria, quien ha desobedecido la instrucción del presidente López Obrador, que le ordenó respetar los derechos de los trabajadores y dialogar”, manifestó el Sindicato en un mensaje posterior.

La cuenta de Twitter @NotimexAgoniza publicó a las 13:41 de este viernes que uno de los empleados despedidos por Sanjuana Martínez fue Alejandro Salas, subdirector de la sección nacional de la agencia, a quien describen como “un directivo que le fue leal en todas sus malas prácticas y lo despidió hace dos días”.

“El despido se originó porque Sanjuana pidió a @AlexSalas_Mx  sembrar pruebas contra dos trabajadores y acusarlos de corrupción, sin embargo, @AlexSalas_Mx se negó y fue humillado, ofendido y puesto en la calle”, denuncia la cuenta de Twitter.

También se denuncia que existe una lista de las 30 personas próximas a ser despedidas. “Esa es la recompensa de @SanjuanaNotimex a sus fieles seguidores de la corrupción”, agrega el tuit.

En redes sociales circulan videos de personas identificados como empleados, abandonando la sede alterna de la agencia de noticias ubicada en el número 15 de la calle África de la alcaldía Coyoacán.

El pasado 7 de octubre un grupo de trabajadores activos de la agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex, denunciaron que Sanjuana Martínez había exigido a trabajadores activos que se presentaran en dichas instalaciones a cumplir turnos de siete horas diarias de lunes a domingo durante 30 días.

Junta ordena reinstalación de dos trabajadores

A través de un comunicado, Sutnotimex informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) había ordenado la reinstalación de dos trabajadores que se encuentran en huelga, al determinar que habían sido despedidos injustificadamente.

“Se trata de los primeros dos compañeros con un lado emitido por la autoridad laboral, de la lista de instalaciones que forman parte del pliego petitorio del Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex para resolver la huelga, por lo que la Dirección está obligada a regresarles su fuente de trabajo una vez que se resuelva el conflicto”, enuncia el comunicado.

El Sindicato también informó que han sido liquidados otros dos trabajadores que formaban parte de dicha lista, a quienes se les ofreció su liquidación completa, así como una compensación por los meses que tardaron en resolver su situación laboral.

“Este viernes, se cumplen 232 días de huelga de las y los trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la cual estalló por la negativa de la Dirección a alcanzar un acuerdo respecto a la revisión salarial y contractual, así como por las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y despidos injustificados”, denunció el Sutnotimex.

En su comunicado el sindicato exigió que respete el derecho constitucional de huelga, “que insiste en violar con las operaciones parciales que mantiene de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”.

Notimex despide a trabajadores por denuncia sobre reanudacion de labores




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba