Notimex sufre ciberataque y presenta denuncia ante la FGR

La FGR ha destinado peritos para obtener las pruebas de las personas o los grupos que participaron en el ataque cibernético.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) informó que el sábado pasado su página web fue hackeada de manera reiterada cuando se realizaban labores de mantenimiento.

El ataque cibernético contra Notimex pretendía anular el flujo de información en esta etapa crucial de servicio a la comunidad con el tema del COVID-19, “que afecta a México y a casi todo el mundo”, informó la agencia de noticias.

“A pesar del sabotaje, la agencia transmitió su servicio informativo de todas las secciones a través de los correos electrónicos de los suscriptores”.

El ciberataque fue denunciado a la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha unidad envió el domingo a sus peritos para obtener las pruebas de las personas o grupos criminales que participaron de manera directa o indirecta en este ataque cibernético.

La mencionada unidad también tiene en su poder decenas de cuentas de Twitter y Facebook que desde hace meses iniciaron “una campaña de desprestigio contra la agencia y contra sus empleados”, en la cual se incluye la suplantación de identidad y el anonimato.

La agencia adscrita a la FGR se comprometió a resolver en unos días esta denuncia y a dar con los culpables del mencionado ataque.

“Afortunadamente, Notimex restableció con éxito su página y su hilo noticioso desde las primeras horas de este lunes 23 de marzo con la ayuda de expertos privados y policías cibernéticos”.

También, la cuenta principal de Twitter de Notimex (@Notimex) sufrió ciberataques de intrusos que borraron tuits y retuitearon información antigua y obsoleta, además de subir mensajes con datos deliberadamente equivocados.

“Esta situación resulta delicada”, consideró la agencia, “ya que la información que tergiversaron se refería a la pandemia COVID-19 y buscaba crear confusión entre los más de 800 mil seguidores con los que cuenta la agencia en dicha red social”. (Ntx)




Source link