México

Nuevo León aprueba reforma para que asesinatos de mujeres se investiguen como feminicidios

El Congreso de Nuevo León aprobó este lunes una reforma al Código Penal local para que las muertes violentas de mujeres sean investigadas como presuntos feminicidios. La modificación fue aprobada por 38 votos a favor y uno en contra.

En sesión ordinaria semipresencial fue aprobado el dictamen que modifica el párrafo tercero del artículo 332 Bis 2 del Código Penal del Estado. La reforma establece que el Ministerio Público partirá de la base de que la muerte de una mujer obedece a un motivo de género. Posteriormente la investigación determinará si debe ser considerada homicidio o feminicidio.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Justicia del Legislativo local, señala: “Toda privación de la vida de una mujer será investigada como feminicidio y, sólo si el Ministerio Público no infiere la existencia de alguna de las razones de género de antedichas, se continuará con las reglas del delito de homicidio”.

El diputado priista Gerardo Govea Moctezuma afirmó que la intención de las iniciativas es que Nuevo León “sea ejemplo a nivel nacional” en cuanto al fortalecimiento de los marcos normativos para buscar erradicar la violencia feminicida.



En el debate del Pleno, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que actualmente la Fiscalía General de Justicia del Estado ya investiga todas las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género, pero la intención de la reforma es que sea por obligación legal.

Los legisladores locales aprobaron un exhorto para que la Cámara de Diputados haga una reforma al párrafo cuarto del artículo 325 del Código Penal federal, con el fin de que se aplique a nivel nacional.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), 95 mujeres fueron asesinadas durante 2020 en la entidad, lo que la sitúa entre los diez estados con más feminicidios en el año.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres, en 2019 Nuevo León fue el tercer estado con mayor número de presuntas víctimas de feminicidios, con un total de 53.

(Con información de Fernanda Pérez Rivera Moisés y Aristegui Noticias)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba