WASHINGTON — El Senado de Estados Unidos está encaminado a aprobar otros $40,000 millones en ayuda a Ucrania, luego que los republicanos se expresaran dispuestos a darle luz verde a la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes.
“Creo que habrá apoyo sustancial”, declaró a The Associated Press el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, en referencia a la propuesta que fue aprobada la víspera en la Cámara de Representantes por 368 votos a favor y 57 en contra.
“Vamos a tratar de procesarla lo más rápido posible”, añadió.
LA MEDIDA YA RECIBIÓ LA APROBACIÓN DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
El segundo republicano en el Senado, John Thune, vaticinó que “habrá aquí una gran votación” y tanto él como otros legisladores dijeron que la medida será aprobada el jueves o la próxima semana.
Thune advirtió que algunos republicanos votarán en contra y que algunos podrían intentar tácticas dilatorias, pero añadió: “Debido a que hay tanto impulso detrás de esto y a favor de aprobarlo pronto, no creo que nadie podrá obstruirlo”.
En apenas dos semanas el Congreso recibió la propuesta del presidente Joe Biden de dar $33,000 millones a Ucrania, la ensanchó y la tiene lista para su aprobación, una velocidad inédita para la rama legislativa.
Ello es reflejo del consenso bipartidista de que las asediadas fuerzas ucranianas necesitan ayuda urgente, en medio de relatos de atrocidades cometidas por los invasores rusos.
“Debemos actuar con premura”, declaró el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. “Me aseguraré de que esto sea prioridad para el Senado. Tenemos la obligación moral de apoyar a nuestros amigos en Ucrania”.
La propuesta llevaría el total de la ayuda estadounidense a Ucrania a casi $54,000 millones, incluyendo los $13,600 millones que el Congreso aprobó en marzo. Eso es $6,000 millones más del total de ayuda extranjera que Estados Unidos otorgó en 2019, según un reporte en enero del Servicio de Investigaciones del Congreso.
El cantante irlandés Bono, líder de la banda U2, visitó junto con el guitarrista The Edge este domingo las ciudades bombardeadas de Borodyanka e Irpin y la fosa común de Bucha, símbolo de las atrocidades que el Ejército ruso cometió durante su ocupación, en el día en que Ucrania celebra por primera vez el 8 de mayo el día de la Victoria contra el nazismo, que antes se conmemoraba el 9.
Washington se ha vuelto cada vez más asertivo en su empeño de ayudar a Ucrania a conseguir armas sofisticadas.
El secretario de defensa Lloyd Austin declaró recientemente que el objetivo estratégico de Estados Unidos es “debilitar” a Rusia para que no pueda invadir a más países, y han surgido reportes de que Estados Unidos le dio a Ucrania los datos para asesinar a generales rusos y hundir el buque de guerra ruso Moskva.
Source link