Nvidia presenta Drive Thor, un chip para gobernar todos los vehículos definidos por software

Nvidia presenta Drive Thor, un chip para gobernar todos los vehículos definidos por software

Nvidia se está preparando para entregar Drive Thor, su chip de grado automotriz de próxima generación que, según la compañía, podrá unificar una amplia gama de tecnología en el automóvil, desde funciones de conducción automatizada y sistemas de monitoreo del conductor hasta la transmisión de Netflix en la parte trasera para los niños

Thor, que entrará en producción en 2025, es notable no solo porque es un paso adelante del chip Drive Orin de Nvidia. También está tomando el lugar de Drive Atlan en la alineación.

Nvidia está desechando el sistema Drive Atlan en el chip antes de lo previsto para Thor, dijo el martes el fundador y CEO Jensen Huang en el evento GTC de la compañía. Siempre en una carrera por desarrollar chips más grandes y mejores, Nvidia está optando por Thor, que, con 2000 teraflops de rendimiento, ofrecerá el doble de cómputo y rendimiento, según la compañía.

“Si observamos un automóvil hoy, los sistemas avanzados de asistencia al conductor, el estacionamiento, el monitoreo del conductor, los espejos de la cámara, el grupo de instrumentos digitales y el infoentretenimiento son todas computadoras diferentes distribuidas por todo el vehículo”, dijo el vicepresidente de automoción de Nvidia, Danny Shapiro, en una conferencia de prensa. sesión informativa el lunes. “En 2025, estas funciones ya no serán computadoras separadas. Más bien, Drive Thor permitirá a los fabricantes consolidar de manera eficiente estas funciones en un solo sistema, reduciendo el costo general del sistema”.

Un chip para gobernarlos a todos. Un chip para ayudar a los fabricantes de automóviles a construir vehículos autónomos definidos por software. Un chip para actualizar continuamente por aire.

Nvidia ya tiene varios clientes automotrices que están creando flotas definidas por software utilizando chips Drive. Por ejemplo, Volvo anunció en enero en la conferencia tecnológica anual CES que sus nuevas funciones de conducción automatizada serían impulsadas por Drive Orin. El fabricante de automóviles también dijo que alimentaría su sistema de información y entretenimiento con el chip Snapdragon de Qualcomm. Es precisamente este espacio compartido con los competidores lo que probablemente llevó a Nvidia a crear un chip más robusto.

Zeekr es el primero en levantar la mano por Thor. La startup china de vehículos eléctricos de lujo propiedad de Geely dijo que utilizará el chip avanzado para su próxima generación de vehículos a partir de 2025, según Shapiro.

Xpeng ya está utilizando Drive Orin, el chip de última generación, para su G9 SUV, que podrá admitir funciones de asistencia al conductor muy avanzadas, “como estacionamiento y conducción en calles principales y secundarias, autopistas y caminos privados, y manejo seguro, entrar y salir de autopistas, caminos de la ciudad y rutas de cobro de peaje”, dijo Shapiro. Sin duda, Xpeng, que recientemente lanzó su City Navigated Guided Pilot ADAS en su sedán P5 y planea implementarlo en el G9, se registrará para obtener el chip actualizado.

Shapiro también señaló que el proveedor de soluciones autónomas QCraft comenzará las operaciones de robotaxi en China con la tecnología de Orin.

Otros fabricantes de automóviles que han anunciado previamente el uso de Drive Orin de Nvidia incluyen a la empresa de vehículos eléctricos de Baidu, JiDU Auto, NIO, Li Auto, R Auto, IM Motors y Polestar. Es notable que una buena cantidad de clientes automotrices de Nvidia se encuentran en China. Si bien el fabricante de chips tiene su sede en California, sus chips se producen, junto con casi todos los demás, en Taiwán.

¿Puede Nvidia entregar Thor a los clientes chinos?

A principios de este mes, el gobierno de EE. UU. impuso restricciones a la exportación de chips de IA avanzados a China, incluidos Hong Kong y Rusia. Nvidia no vende a Rusia, pero las sanciones a China podrían le costó a la compañía hasta $ 400 millones en ventas potenciales en el tercer trimestre. Estados Unidos dijo que la medida abordaría el riesgo de que los chips se usen o se desvíen a un “uso final militar” o “usuario final militar” en China y Rusia, pero también es una medida de la administración Biden para evitar que China se convierta en un país más jugador dominante en la esencial y lucrativa industria de producción de chips.

El gobierno ha restringido el acceso específicamente a las unidades de procesamiento gráfico A100 y H100 de Nvidia. Afortunadamente para Nvidia, la empresa puede seguir fabricando el H100 en China, aunque se restringirán las compras por parte de los clientes chinos.

Shapiro dijo que los clientes automotrices no se verán afectados por las restricciones impuestas a los productos de centro de datos de gama alta de Nvidia, y que la compañía está trabajando con los clientes chinos y el gobierno de EE. UU. para “proponer diferentes alternativas que no estén sujetas a la misma licencia”. requisitos.”

Actualizaciones de Drive SIM y tecnología de gemelos digitales

Nvidia Drive SIM se basa en Nvidia Omniverse, que proporciona los principales motores de simulación y renderizado para el desarrollo de vehículos autónomos.

En el evento GTC, Nvidia también anunció que su plataforma de simulación de extremo a extremo, Drive SIM, está obteniendo un nuevo conjunto de herramientas de inteligencia artificial que denomina “motor de reconstrucción neuronal” para ayudar a las pruebas y el desarrollo de la conducción autónoma. vehículos

“Usando un motor neuronal compuesto por múltiples [deep neural networks]los viajes del mundo real se pueden recrear y reproducir con precisión en simulación con la capacidad de cambiar las configuraciones y la ubicación de los sensores, crear nuevos escenarios y modificar o agregar nuevos aspectos del comportamiento de otros usuarios de la carretera”, dijo Shapiro.

La forma en que funciona es que la IA puede deconstruir una escena 3D a partir de los datos del sensor registrados, y luego esa escena se puede aumentar en Drive SIM con contenido creado por humanos o contenido generado por IA.

Nvidia dijo que estas actualizaciones también permitirán a los diseñadores de automóviles, ingenieros de software e ingenieros electrónicos colaborar en Drive SIM para simular el software dentro del automóvil.

La compañía también anunció la segunda generación de Nvidia OVX, que ofrecerá gemelos digitales inmersivos de ciudades que se pueden operar en Omniverse de Nvidia.

BMW Group y Jaguar Land Rover son algunos de los primeros clientes en usar OVX, dijo Shapiro, y señaló que el grupo de marketing WPP está usando la nube Omniverse para crear un conjunto de servicios para clientes automotrices, como anuncios programáticos personalizados que presentan “contenido perfectamente foto real”. a través de escenarios virtuales, lo que ahorrará a las empresas automotrices órdenes de magnitud en costos” para sesiones de fotos y videos costosos que generalmente se realizan en lugares pintorescos de todo el mundo.


Source link