México

Oaxaca: Por usar pantalón, a Paola le siguen violentando sus derechos

Oaxaca, Oax.- La Asamblea de Pueblos de San José Manialtepec, en la costa de Oaxaca decidió que no permitirá que Paola, la estudiante de primer grado de la Escuela Telesecundaria “José Vasconcelos”, ingrese a clases con pantalón, rechazando la medida cautelar impuesta por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Después de la reunión, se acordó que las clases retornarían este 23 de marzo, después de estar suspendidas una semana, pero a Paola no le permitieron el ingreso, violentándole sus derechos a la educación y a la libre personalidad.

Paola asistió a la Asamblea acompañada de su madre Paula, quién rompió en llanto al saber el rechazo que mostró la comunidad por la petición de su hija de asistir a clases con pantalón. respuesta de la comunidad

En esta asamblea participaron el presidente municipal de la Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, representantes de la Secretaría de Gobierno (SEGO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Emilio Montero Pérez, quién dijo que insistirá para construir acuerdo y a Paola se le deje de discriminar.

En un comunicado, el director general del Instituto, Emilio Montero Pérez  afirmó que en encuentros con autoridades municipales, madres y padres de familia de la Telesecundaria, directivos de la misma y de la Supervisión Escolar, la autoridad educativa presentó con argumentos sólidos y fue clara en solicitar que se respete la medida cautelar emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hacia una adolescente, para que se garantice su derecho a la educación, permitiéndole el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno.

Ante la postura de la comunidad que se pronunció por respetar el reglamento interno establecido por la Telesecundaria, Montero Pérez fue enfático en señalar que dichos estatutos no pueden estar por encima de lo establecido en la Constitución Política, ni de Tratados Internacionales o los derechos humanos, y en este caso del Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Vamos a seguir insistiendo con las mesas de atención con las partes involucradas, en la búsqueda de una solución conciliada, con apego al marco normativo y respeto al derecho a la educación”, dijo.

A Paola se le violenta el derecho básico a una educación libre, gratuita y obligatoria

Sofia Guandulain, presidenta de la colectiva Transdifusión en Oaxaca y comisionada de la Diversidad Sexual en la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos resaltó que a Paola se le violenta el derecho básico de la educación y por supuesto al libre desarrollo de su personalidad.

Dijo que es un tanto ilógico de parte de los padres de familia, directivos y pueblo de imponer que Paola porte falda, cuando su derecho es educarse.

“Toda persona. Tiene derecho de presentarse a la escuela cómoda y segura, Paola no violó ningún reglamento, ella dijo que en lugar de falta, portaría el pantalón del mismo color del uniforme, lo cual no permiten el libre desarrollo de una personalidad, y eso es discriminación”, agregó.

Dijo que es necesario alzar la voz por Paola y seguramente varias jovenes más, así como lo han hecho para denunciar el acoso escolar que va ligado al abuso sexual.

“Hemos platicado con su abogada, y todo va encaminado acerca de la identidad de genero, ella se define como un chico trans y se le debe respetar, Paola solo quiere estudiar, prepararse y se lo están impidiendo, eso es discriminación”, concluyó.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba