Femenil EspañaFutbol

El VAR en el fútbol femenino tendrá que esperar

La semana pasada sacó la RFEF el concurso de las bases del VAR en la Liga Profesional Femenina. Según las bases hechas públicas ayer por el organismo federativo, el sistema centralizado de VAR comprende las competiciones femeninas durante las tres próximas temporadas, desde la 2023-24 a la 2026-27. 

Esta tecnología incluye la Primera División Femenina pero también entre 3 o 5 partidos de Copa de la Reina (seguro las dos semifinales y la final) y los tres encuentros de la Supercopa de España (dos semifinales y final). Las bases también incluyen obligatoriamente un simulador de VAR con video clips, además de un sistema de duplicado de la sala VOR y un sistema de streaming privado.

Pero la gran duda ahora es cuándo se implantará esta tecnología en la nueva liga femenina española, que la próxima temporada afrontará la segunda como competición profesional. Algo que ahora mismo, y según ha podido saber MD, no está en los planes de los clubes inicialmente la próxima temporada 2023-2024.

Al igual que sucede en Primera y Segunda división de fútbol, tienen que ser los 16 clubes de la Liga profesional femenina quienes tienen que asumir el coste de la tecnología del VAR. Coste que ahora mismo no pueden asumir, más que nada porque esto obliga a la readaptación de las instalaciones de los 16 clubes para poder tener esta tecnología y estar centralizado con la sala VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Requerirá el visto bueno de la FIFA y una formación

Desde hace ya unos meses el CTA está trabajando en la formación de las colegiadas y asistentes pensando en la implantación de esta tecnología desde la próxima temporada, algo que debe contar además con el visto bueno de FIFA y después de que se complete correctamente la formación. La primera fase implica trabajar con simuladores, posteriormente con las pruebas en campo y finalmente con la disputa de amistosos.

Así pues, aún cuando las bases están sacadas a concurso y las colegiadas avanzan en su formación, no está ahora mismo en la hoja de ruta de los clubes su implantación la próxima temporada. 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba