Obama, Leonardo DiCaprio y la científica Katharine Hayhoe hablan sobre el cambio climático en SXSL

Obama, Leonardo DiCaprio y la científica Katharine Hayhoe hablan sobre el cambio climático en SXSL

En un panel de SXSL el lunes, el presidente Obama, el actor, ambientalista y filántropo Leonardo DiCaprio y el científico Katharine Hayhoe discutimos el cambio climático y lo que posiblemente podamos hacer para frenarlo.

Hayhoe, quien es el director de la Centro de Ciencias del Clima en la Universidad Tecnológica de Texasy director ejecutivo de Investigación y consultoría ATMOS, ayuda a organizaciones como aeropuertos y servicios públicos de agua a evaluar los impactos potenciales del cambio climático en su infraestructura y planificar en consecuencia.

Tras la discusión, DiCaprio estrenó su nuevo documental sobre el cambio climático, Antes del diluvio, en el festival celebrado en el césped de la Casa Blanca.

Además de su carrera como actor, DiCaprio ha sido durante mucho tiempo un defensor y donante filantrópico de causas ambientales, pero últimamente, también ha invertido en empresas de tecnología limpia con fines de lucro, incluida Rubicon Global, una empresa de gestión de residuos a pedido; Fundición de diamantes, fabricantes de diamantes cultivados; y Zuli.io, fabricantes de una toma de corriente inteligente.

“Si no cree en el cambio climático, no cree en la ciencia, los hechos o las verdades empíricas y, en mi opinión, no se le debería permitir ocupar un cargo público”, dijo DiCaprio, y agradeció al presidente por los recientes esfuerzos para proteger los ambientes marinos.

Luego, el actor le pidió al presidente que calificara la respuesta global al cambio climático hasta el momento. Obama dijo que tenía esperanzas porque se esperaba que India firmara pronto el Acuerdo de Paris, pero instó a que se tomen más medidas para combatir las emisiones de carbono. Esta semana, dijo, Estados Unidos estaría negociando con compañías de aviación para controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estamos viendo cambios climáticos en el extremo más pesimista del rango que [was] anticipado por los científicos. Así que realmente estamos en una carrera contra el tiempo ”, dijo el presidente Obama.

DiCaprio luego le preguntó a Hayhoe cuáles son las amenazas más urgentes para nuestra civilización moderna y dónde están las soluciones.

“Pensamos en la pobreza, el hambre y las enfermedades y en las personas que mueren hoy por causas prevenibles por las que nadie debería morir en 2016”, dijo Hayhoe. “Pensamos para nosotros mismos que el cambio climático, podemos lidiar con eso más tarde. Ya no podemos permitirnos el lujo de lidiar con el cambio climático más adelante “.

No podremos solucionar problemas relacionados con los alimentos y el agua potable, las enfermedades y más sin detener la pérdida de recursos ambientales, sugirió.

DiCaprio luego le preguntó al presidente Obama cómo inspirar a las empresas para que ayuden a combatir, en lugar de contribuir a, la contaminación y el cambio climático.

“El combustible sucio es barato, porque lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo”. dijo el presidente. “Sabemos cómo quemar carbón para producir electricidad y quemar petróleo y gas”, y es un hábito difícil de romper, comprensiblemente, especialmente para las personas que viven en países pobres.

Sugirió que tendremos que idear nuevas fuentes de energía que sean limpias y baratas, lo que involucraría investigación, inversión, nuevas empresas e innovadores, pero también tiempo para desarrollar nuevas fuentes de energía.

“La mejor manera en que podemos estimular ese tipo de innovación es crear regulaciones que digan ‘Descúbrelo, y si no lo resuelves, vas a enfrentar una penalización’. O podríamos crear algo como un impuesto al carbono que ofrezca un incentivo económico para que las empresas hagan esto ”, dijo el presidente, admitiendo que la probabilidad de un impuesto al carbono estaba muy lejos.

También elogió los esfuerzos regulatorios de generaciones anteriores, incluido el Acta para el aire Limpio, lo que obligó a las empresas a cambiar su comportamiento e impactar una reducción a la lluvia ácida. “Lo arreglamos”, dijo, y fue reverente sobre lo que llamó “la resistencia de la naturaleza cuando hacemos lo correcto”.

DiCaprio también le preguntó a Hayhoe cuáles son los conceptos erróneos más grandes que escucha sobre el cambio climático.

“Cualquiera de nosotros que presta atención al clima sabemos que tenemos frío y calor, seco y húmedo. Entonces podrías decir ¿por qué importa si nuestro clima es increíblemente variable de todos modos? Pero… nuestras fuertes lluvias se están volviendo más extremas ”, dijo, y desmintió aún más la idea de que el clima cambia todo el tiempo de todos modos, por lo que nada está“ mal ”con el clima.

Ella describió un “estiramiento” reciente y observable en los patrones climáticos que dejan los lugares secos más secos y calientes durante un período de tiempo más largo de lo habitual, y los lugares húmedos o fríos lidiando con la nieve y la lluvia durante más tiempo de lo habitual.

El presidente y Hayhoe discutieron los avances que ya se han producido en la tecnología solar y eólica, y fuentes de energía aún más disputadas como la energía nuclear y el gas natural del fracking.

“En promedio, cada año mueren 200,000 personas por la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles”, en los Estados Unidos, dijo Hayhoe. “La contaminación del aire por sí sola nos da todas las razones por las que necesitamos cambiar hacia la energía limpia, y mucho menos el cambio climático”.

DiCaprio preguntó, si no tomamos medidas inmediatas, “¿Las cosas empeorarán exponencialmente?”

El presidente Obama dijo: “Si pisamos los frenos ahora, no nos vamos al precipicio. Cuando piensas en el cambio climático, hay una gran diferencia entre los océanos que se elevan entre tres y diez pies. Tres pies, será costoso, inconveniente y perturbador… pero probablemente sea manejable. Tres pies significa que alejas un poco las casas de la playa. Diez pies significa que la playa no existe “.

Hizo hincapié en que esto es para las personas que viven en los Estados Unidos, los impactos ambientales en otras partes del mundo podrían causar problemas mucho más profundos, en particular inseguridad alimentaria y oleadas de migración debido al cambio climático, por lo tanto, conflictos sobre la migración.

“Todo lo cual quiere decir que por más difícil que sea para nosotros empezar a actuar ahora para resolver un problema que aún no se ha manifestado del todo, esta va a ser una prueba realmente importante para la humanidad y nuestro sistema político”, dijo el presidente. dijo.


Source link