Objetivo, al parón en Europa


La derrota contra el Sevilla no ha empañado la boyante situación clasificatoria de la Real, quinta con 13 puntos. Si es pronto o tarde para establecer juicios de valor acerca de las aspiraciones del equipo es carne subjetiva de sanedrín. Que los de Imanol se sitúan entre los mejores rebasado el primer mes de competición no admite ninguna objeción.



No es temprano para caer en la cuenta de que el objetivo inmediato de la Real ha de ser irse al segundo parón liguero metida de lleno en Europa. Entre los seis primeros, cota que alcanzará en caso de ganar al Getafe en Anoeta. Existen clamorosas aspiraciones asimismo de que los txuri urdin finalicen la séptima jornada entre los cuatro mejores de la Liga. Sería la tercera jornada -no consecutiva- en la zona que da acceso a la Copa de Europa.

La Real fue líder de Primera División durante los 17 minutos que duró su ventaja contra el Sevilla. No será posible ostentar semejante cargo este próximo fin de semana, puesto que Real Madrid y Granada, los dos primeros clasificados, se enfrentan entre sí el sábado en el Santiago Bernabéu. Se juegan el liderato. El Atlético de Madrid, tercero, visita al Valladolid (el domingo a las 16.00 horas). El Barcelona, cuarto, recibe al Sevilla (el domingo a las 21.00 horas).

Grandes inicios en Anoeta

Esta Real de Imanol es la mejor en 17 años al término de la séptima jornada del campeonato. El mejor registro lo firma el equipo subcampeón de 2003, líder a estas alturas de la temporada con 17 puntos, cuatro más que ahora. En la década vigente, ningún proyecto txuri urdin se asemeja al que hoy en día presume de tan buena salud.

Una victoria sobre el Getafe garantizaría a la Real estar en Europa durante la interrupción liguera. Sería la quinta en ocho partidos, un guarismo notable, teniendo en cuanta además que los txuri urdin han tenido que buscarse la vida lejos de casa en la mayoría de las ocasiones.

Jugar este domingo en Anoeta es, de modo análogo, un espaldarazo considerable sobre el papel. La Real ha ganado los dos partidos que ha celebrado ante su público (2-0 al Atlético de Madrid y 3-0 al Deportivo Alavés). Al margen de marcar cinco goles, no ha encajado uno solo. Un balance respetable a las puertas de recibir al Getafe.

No es que la Real se haya prodigado en exceso en aquello de empezar como un tiro en Anoeta. Si se impusiera al Getafe, sería el tercer triunfo seguido y en otras tantas comparecencias. Es un hito conseguido una sola vez desde el regreso a Primera, según informa el periodista Rafa Mungia. Fue en la temporada 2012/2013, cuando los realistas superaron a Celta, Zaragoza y Athletic).

Más lejos queda el récord de la 1997/1998, cuando la Real se deshizo en sus primeros cinco partidos en casa de Rayo, Valladolid, Celta, Mérida y Espanyol.


Source link