Ocho debutantes en el primer Mundial femenino con 32 selecciones

Ocho debutantes en el primer Mundial femenino con 32 selecciones

Ocho selecciones, un 25 % de las participantes, debutarán en la edición 2023 de la Copa del Mundo femenina, cuya nómina se cerró este jueves con la clasificación de Panamá, precisamente uno de los equipos que se estrenarán en esta edición.

Junto a Panamá, completaron esta semana el trío de ganadores de las últimas repescas intercontinentales Haití y Portugal, una terna de debutantes que compartirán esa condición con Marruecos, Vietnam, Irlanda, Zambia y Filipinas.

Las celebraciones en los respectivos países han hecho justicia al paso de gigante dado por las selecciones femeninas, que han sido felicitadas por presidentes de Gobierno, dirigentes deportivos y estrellas como Cristiano Ronaldo. Todos han subrayado el ejemplo y el empujón que darán en sus países al desarrollo del fútbol practicado por mujeres.

La novena edición del Mundial femenino se disputará durante los próximos meses de julio y agosto en Australia y Nueva Zelanda.

La ampliación de 24 a 32 equipos participantes, los mismos con los que se disputó hace dos meses el Mundial de Qatar, ha favorecido la clasificación de nuevos países, que era precisamente el objetivo con el que se adoptó el nuevo formato: apostar por el desarrollo del fútbol femenino en todos los continentes.

Cerradas las repescas, la relación de participantes se resume en 12 selecciones europeas, 6 asiáticas (Australia pertenece a esa confederación), 6 de la CONCACAF (Norte y Centroamérica y Caribe), 4 africanas, 3 sudamericanas y una, Nueva Zelanda, de Oceanía.

Estados Unidos defenderá el título ganado en 2019 en Francia, cuando revalidó el obtenido en 2015 en Canadá. Japón en 2011, Alemania en 2007 y 2003, Estados Unidos en 1999, Noruega en 1995 y Estados Unidos en 1991 fueron los anteriores campeones.

España participará por tercera vez en un Mundial femenino. En 2015 se quedó en la fase de grupos y en 2019 en los octavos de final.

El Mundial 2023 se inaugurará el 20 de julio con el partido Nueva Zelanda-Noruega en Auckland y concluirá el 20 de agosto con la gran final en Sídney.




Source link