EconomíaMéxico

Ocupa México quinto lugar en América en mortalidad por Covid-19: López-Gatell

A nivel global, el país se encuentra en el lugar número 13 por fallecimientos derivados de la pandemia.

México ocupa el quinto lugar en fallecimientos por Covid-19 en América, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia matutina, explicó que la tasa de mortalidad en el país por la pandemia es de 32.6 por cada 100 mil habitantes. En la lista, México es superado por Perú, con 54.57; Chile, con 47.19; Estados Unidos, con 43.57 y Brasil, con 39.51.



A nivel global, México se encuentra en el lugar número 13. Este listado es encabezado por Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia y Perú.

Te puede interesar: Obesidad agrava severidad de Covid-19: Barquera

López-Gatell también refirió que 73% de las personas que han fallecido por coronavirus han tenido al menos alguna comorbilidad, de las cuales 67% tiene que ver con diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedad cardiovascular.

Recordó que desde hace cuatro o cinco años, tanto la diabetes como la obesidad ya habían sido declaradas emergencias epidemiológicas. Sin embargo, indicó que la pandemia ha permitido documentar de manera consistente, que estas enfermedades están causando la mayor contribución de mortalidad por coronavirus.

“Se agrega una enfermedad emergente de carácter infeccioso, sobre epidemias no infecciosas que ya existían en el mundo y los mayores estragos ocurren en ese segmento de la población. Esto requiere de una atención dirigida, ya lo requería, porque son un contribuyente muy importante de la mortalidad general, pero nos lo pone de manifiesto el Covid”, expresó.

Ocupa México quinto lugar en América en mortalidad por Covid-19: López-Gatell 2

Señaló que México es uno de los países del mundo entero que ha tenido las más importantes epidemias de sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular en todo el mundo y, además, por varios años ha ocupado el primero o segundo lugar entre los países con las mayores prevalencias de obesidad y sobrepeso.

“Seguimos siendo el primer país en prevalencia de obesidad infantil, con 35% de los niños y adolescente teniendo sobrepeso u obesidad”, expuso.

El funcionario de la Secretaría de Salud apuntó que estos datos eran importantes para poner en contexto cuál es la realidad mexicano frente a la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Rebasa México las 44 mil muertes por Covid-19 y se acercan a 400 mil los contagios | Gráfica

“Hemos destacado una y otra vez, y mostrado la evidencia correspondiente, como fue crítico haber abordado esta epidemia de manera muy temprana con medidas masivas de mitigación que permitieron reducir la velocidad de los contagios y esto es el fenómeno que una y otra vez se ha mencionado de aplanamiento de la curva”, sostuvo.

“Es una comparación de la curva que hubiéramos podidos tener, una curva epidémica con una gran cantidad de casos por día, no la tuvimos porque hicimos acciones de mitigación muy tempranamente y hemos tenido una epidemia lenta, pero desde luego larga, porque es la consecuencia de reducir la velocidad de los contagios”, agregó.

Mortalidad en México

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tres principales causas de muerte en México son enfermedad cardiaca (21%), diabetes (14%) y tumores malignos (12%).

Ocupa México quinto lugar en América en mortalidad por Covid-19: López-Gatell 3

Como causa número ocho, de acuerdo con la información de 2018, se encuentra la neumonía e influenza (4%). López-Gatell afirmó que aunque una parte la mortalidad de esta enfermedad está directamente causada por las infecciones respiratorias agudas graves, otra tiene que ver con la contribución de las enfermedades crónicas porque los antecedentes de las personas que fallecen por esto son exactamente los mismos, enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes”.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que las causas de esto están relacionadas con hábitos de vida, como la actividad física, pero de manera particular, con los hábitos alimentarios.

“Lo que comemos nos está causando una contribución importantísima de este panorama epidemiológico”, expresó.

Te puede interesar: América Latina será más pobre tras la pandemia: presidente del BID

“La actividad física es un elemento muy importante para lograr reducir desde luego el peso corporal y también la probabilidad de tener algunas de estas enfermedades, pero no hay duda que el motor fundamental es la alimentación no saludable”, subrayó.

No obstante, reconoció que la alimentación depende mucho de lo que está al alcance la gente, tanto en costo como en oferta.

Comentó que en México, como en otros países con estos padecimientos, es común que lo que la población encuentra a su paso son productos no saludables.

“Hemos destacado los productos industrializados, procesados y ultraprocesados incluyendo los líquidos como uno de los más claros, consistentes y grandes contribuyentes a la alimentación no saludable”, expuso.

Te puede interesar: Vacuna contra Covid-19 podría estar lista para su uso a fin de año: EU

Empero, aseveró que su discurso no se trata de una confrontación o un ánimo de desprestigiar a un sector de la producción o economía, sino de una evidencia científica.




Source link

Anuncios
Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.