Odegaard ilusiona a una Noruega que quiere resurgir


Está muy lejos de ser uno más dentro del equipo. Martin Odegaard es la gran estrella de la Noruega que este sábado (20.45 horas) recibe a España en el Ullevall Stadion de Oslo. El niño que con apenas 15 años hizo una gira por las instalaciones de los mejores equipos de Europa para acabar aceptando la oferta del Real Madrid se ha hecho mayor. No mucho, solo tiene 20 años, pero ya son suficientes como para haber destapado a un gran futbolista. Sobretodo en el inicio del presente curso en el que, jugando como cedido en la Real Sociedad, se ha hecho con el MVP de LaLiga en el mes de septiembre. Ya no es una promesa, es una realidad.



Pero en Noruega la dimensión de Odegaard se multiplica exponencialmente. Basta con charlar un par de minutos con algún local al que le interese mínimamente el fútbol para que te hable de él con una tremenda ilusión. Con el convencimiento de que Martin es el elegido para volver a los grandes campeonatos a los que Noruega no acude desde el 2000. Como el guía con el que por fin dar un salto de calidad para imponerse a las grandes potencias aunque solo sea de vez en cuando.

A sus 20 años, Odegaard ya es todo un ídolo en su país

En su día Tore André Flo, Ole Gunnar Solskjaer y John Arne Riise lograron que toda Noruega mirase a la Premier League para que a día de hoy continúe siendo la competición más seguida en un país en el que sus clubs apenas hacen ruido en las competiciones europeas desde que lo hiciese el Rosenborg de John Carew en la década de los 2000. Pero puede que esto de que en Noruega se hable principalmente de la Premier cambie pronto, y no por un hipotético resurgir del Rosenborg o porque el Molde vaya a experimentar un gran crecimiento, sino porque, como apuntan los méritos que está sumando en la Real Sociedad, Odegaard consiga hacerse un hueco en la plantilla del Real Madrid 2020/21.

Una nueva dimensión

“Ahora es más completo de lo que era antes”, dijo Lagerback esta misma semana. El seleccionador noruego se refiere a la evolución que ha experimentado Odegaard en los últimos meses. Un fiel reflejo de ello es la posición que ocupa en el 4-3-3 de Imanol Alguacil en la Real Sociedad. Porque no actúa como uno de los tres de arriba, sino que es uno de los integrantes de la medular. Y no solo creando juego, una tarea con la que es el futbolista de LaLiga que más pases realiza en campo rival, sino también poniéndose el mono de trabajo para presionar tras pérdida.

El seleccionador Lagerback destaca la evolución que ha sufrido los últimos meses

En Noruega, sin embargo, acostumbra a jugar escorado a la banda derecha o por detrás del punta, relativamente liberado de tareas defensivas en este segundo caso. Pero sea donde sea, lo que está claro es que lo anunciado el año pasado en el Heerenveen, y confirmado este inicio de curso en la Real Sociedad, es que a Odegaard ni mucho menos se le ha escapado el tren al que subirse para acabar triunfando en el Real Madrid. Y en Noruega sueñan con ello.


Source link