Noticias Internacionales

Odesa es desafiante. También es el objetivo final de Putin en Ucrania.

El Sr. Grudev, el curador de arte, que es judío, ahora vive en el apartamento de su madre. Se fue a Italia al comienzo de la guerra. Se mudó para cuidar a su perro y trajo a su gato. Su socio, Bogdan Zinchenko, se mudó con él.

Compraron boletos de avión para partir a Israel, donde vive la hermana de Grudev, el 7 de marzo, pero nunca los usaron. No podía soportar dejar sus libros o pinturas. Ahora, cuando suenan las sirenas, la pareja se refugia en el baño.

La ropa tendida en un balcón de hierro forjado frente al apartamento de su madre volvía loco a Grudev. En un momento calculó que la camiseta rosa que le llamó la atención llevaba 112 días secándose. Antes de su epifanía: La ropa había sido deliberadamente dejado para dar la impresión de que el apartamento todavía estaba ocupado y así disuadir a los ladrones.

Esto, pensó, era una artimaña muy odesana; lavandería como protección.

El Sr. Grudev, un arete en cada oreja, sonríe. El humor es también un mecanismo de supervivencia. Un viejo chiste, en una ciudad famosa por ellos, habla de un barbero que insiste en hablar de política en tiempos del terror de Stalin. Exasperado, su cliente pregunta por qué. “Porque tu cabello es más fácil de cortar cuando está de punta”.

“¡Putin quiere salvarme, un hombre gay, judío, de habla rusa que vive en Odesa, de los nazis!”. dice el Sr. Grudev. «Por favor.»

Roman Shvartsman, de 85 años, es un sobreviviente del Holocausto de Odesan. Perdió su infancia, vivió el antisemitismo de los años soviéticos y esperaba una vejez tranquila. Ahora teme por sus nietos.

En sus ojos azul claro, uno enrojecido por una reciente operación de cataratas, estaba todo el mundo terrible de Babel y toda la esperanza desafiante de la humanidad. “Putin dice abiertamente que Ucrania no existe y que quiere aniquilar a 40 millones de ucranianos. ¿Cuánto más claro necesita Occidente que sea?


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba