Oficial: Ford vuelve a la Fórmula 1

Oficial: Ford vuelve a la Fórmula 1

Después de muchos rumores, finalmente, Ford realizó el anuncio oficial de su regreso a la Fórmula 1 debido al “crecimiento en popularidad” de la máxima competición del automovilismo mundial en el mercado estadounidense y en todo el mundo en los últimos años y su transición hacia un futuro más electrificado y sostenible, camino que va de la mano con los objetivos que están persiguiendo actualmente las marcas de coches. La F1 es el mejor escaparate para que las marcas lleguen al público, y Ford quiere aprovecharlo con su regreso a la competición de sus amores a partir de 2026, cuando se introduzcan los nuevos motores de F1. falta por saber a qué equipo se unirán, aunque en los últimos días surgió el fuerte rumor de una posible asociación con Red Bull que no se ha confirmado.

El regreso de Ford significa la vuelta a la F1 de una marca icónica para esta competición. Y es que no hay que olvidar que la marca norteamericana con sede en Detroit (Michigan) ya fe un pilar fundamental en el ‘Gran Circo’ suministrando importantes motores a un gran número de equipos desde 1967 a 2004. Especial mención hay que hacer a la asociación histórica de Ford y Cosworth, firma que se unió a Ford desde finales de los 50 para fabricar sus motores de competición. Esa asociación llevó a que, años después, Lotus ganara el Mundial de Constructores de 1973 propulsado por un motor Ford-Cosworth, propulsor mítico V8 que también llevarían otras cuatro escuderías. Tal fue la importancia del propulsor americano, que en los años 70 solo había dos equipos importantes sin la firma americana, Ferrari y BRM. Y en el año 1973, Lotus hizo historia en un año en el que las 5 primeras posiciones del Mundial fueron ocupadas por coches con motores Ford-Cosworth, con un total de 8 coches en el Top-10. Una barbaridad. La cosa continuó en 1975, cuando 12 de los 13 conjuntos que formaban la parrilla de F1 (Brabham, McLaren, Hesketh, Tyrrell, Shadow, Lotus, March, Williams, Parnelli, Hill, Penske y Ensign) llevaron ese mítico propulsor V8.

176 triunfos, 13 títulos de pilotos y 10 de constructores

Ford vuelve consciente de que sigue siendo el tercer fabricante de motores más exitoso en la historia de la F1 con 10 campeonatos de Constructores y 13 campeonatos de pilotos. Lo motores Ford-Cosworth ganaron 176 Grandes Premios entre 1967 y 2004, 10 títulos de Constructores, y múltiples títulos mundiales de pilotos: Graham Hill (1968), Jackie Stewart (1969), Jochen Rindt (1970), Jackie Stewart (1971), Emerson Fittipaldi (1972), Jackie Stewart (1973), Emerson Fittipaldi (1974), James Hunt (1976), Mario Andretti (1978), Alan Jones (1980), Nelson Piquet (1981) y Keke Rosberg (1982). 

En los 90, algunos conjuntos recibieron el apoyo de Ford-Cosworth, como Benneton en su B194 con el que Michael Schumacher logró su primer título mundial en 1994, portando un motor Ford Zetec V8 construido por Cosworth en su bólido.

Michael Schumacher ganó en 1994 su primer título con Benneton, con un motor Ford, como hicieron otros muchos pilotos, y ahora la firma americana vuelve a la máxima competición mundial

Getty Images

Constructor con Jaguar y posterior venta a Red Bull

En los años 2000, Ford entró como constructor tras muchos años de motorista bajo el nombre de Jaguard Racing, pero tras 5 campañas complicadas, la firma americana decidió retirarse de la Fórmula 1. Aquel equipo Jaguar acabó vendiéndose a Red Bull, que logró crear un conjunto que hoy día es una de las mayores potencias de la competición, mientras que Cosworth también fue vendido. Red Bull empezó en la F1 utilizando en su primer año (2005) el V10 Cosworth, construido para Ford. Dos décadas más tarde, los rumores apuntaban a una nueva unión de las dos marcas. 

1991:  Side view of Michael Schumacher of Germany in his Benetton Ford before the Australian Grand Prix at the Adelaide circuit in Australia. Schumacher retired from the race after a collision with Scuderia Ferrari driver Jean Alesi of France.  MandatoryCredit: Pascal  Rondeau/Allsport

Ford ganó hasta 13 títulos de pilotos con motorista de múltiples equipos

Getty Images

“Es un nuevo y emocionante capítulo en nuestra historia”

“Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford, que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo. “Ford está regresando al pináculo del deporte, trayendo su larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación a uno de los escenarios más visibles del mundo”. Y es que hay dos aspectos clave en la estrategia de Ford para volver al ‘Gran Circo’: el enorme ‘boom’ de popularidad en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, sobre todo por el crecimiento que ha tenido la competición en el público joven por cosas como la serie de Netflix ‘Drive to Survive’ y su modernización en la comunicación digital. Ello permite que Ford vea en la F1 un lugar apetecible para mostrarse al mundo en una competición que encima va de la mano de los objetivos de sostenibilidad que se marca el sector de la automoción, con motores más sostenibles y de mayor potencia eléctrica a partir de 2026 y un plan de nula huella de carbono en competición en 2030 mediante el uso combustibles sintético.

“La noticia de hoy de que Ford llegará a la Fórmula 1 a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la Fórmula 1”, dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1. “Ford es una marca global con una herencia increíble en las carreras y el mundo automotriz y ven el enorme valor que brinda nuestra plataforma con más de quinientos millones de fans en todo el mundo. Nuestro compromiso de ser una competición de cero huella de carbono para 2030 e introducir combustibles sostenibles en los coches de F1 a partir de 2026 también es una razón importante para su decisión de ingresar a la F1. Creemos que nuestro deporte brinda una oportunidad y el alcance de ningún otro y no podemos esperar más para que el logotipo de Ford corra en los icónicos circuitos de F1 a partir de 2026”, añadió el máximo dirigente de la F1.

“Hay pocos fabricantes que tengan una historia tan célebre en el deporte del motor como Ford, así que verlos regresar a la Fórmula 1 es una excelente noticia”, comentó por su parte el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem. “Subraya aún más el éxito de las Regulaciones de Unidades de Potencia de 2026 que tienen en su corazón un compromiso tanto con la sustentabilidad, como con el espectáculo y, por supuesto, tener más interés de los Estados Unidos es importante para el crecimiento continuo de la categoría de deportes de motor más importantes del mundo”, finalizó el presidente de la FIA. 




Source link