Oficial: Ford y Red Bull se unen para crear el motor de 2026 de F1

Oficial: Ford y Red Bull se unen para crear el motor de 2026 de F1

Ford realizó un doble anuncio este viernes. El primero, su regreso a la Fórmula 1 a partir de 2026. Y poco después, llegó la segunda noticia, algo que era todo un secreto a voces y que se daba por hecho desde hace días: Ford y Red Bull Powertrains (empresa de desarrollo, fabricación y mantenimiento de unidades de potencia del equipo Red Bull de Fórmula 1) se unen en una asociación técnica y estratégica para la creación de la próxima generación de motores híbridos que propulsará a los coches de la firma energética en la F1 (Red Bull y AlphaTauri) con la entrada de la nueva regulación de motores a partir de 2026 y hasta por lo menos 2030

La asociación Red Bull-Ford se hará realidad, algo a su vez con mucho romanticismo, puesto que Ford  se convirtió en los 2000 en en constructor al comprar el equipo Jaguar, pero en 2004 dijo adiós a la F1 vendiendo su conjunto a Red Bull. A partir de esa base, la firma austríaca creó un cuadro campeón. De hecho, Red Bull montó motores Ford-Cosworth en 2005, en su primer curso  en la F1. Más de dos décadas después del adiós de Ford y su venta de Jaguar a Red Bull, la mítica marca estadounidense volverá junto a Red Bull con una unión que quiere dominar la próxima era de la F1. 


Lee también

Elvira González


Lee también

Fabio Marchi

1994:  Aerial view of Michael Schumacher of Germany in his Benetton Ford at a pit stop during the Brazilian Grand Prix at the Interlagos circuit in Sao Paulo, Brazil. Schumacher finished in first place.  Mandatory Credit: Pascal  Rondeau/Allsport

El acuerdo con Porsche no se concretó y llegó Ford

Después del anuncio del adiós de Honda, los austríacos crearon su propia empresa de motores (Red Bull Powertrains) en su fábrica de Milton Keynes con la contratación de centenares de técnicos para seguir actualizando sus actuales unidades de potencia para continuar compitiendo con máximas prestaciones hasta el cambio de propulsores de 2026. Para ello, fue clave el acuerdo entre todos los equipos de la congelación de los actuales motores de F1 desde el pasado curso hasta la llegada de las nuevas unidades de potencia, lo que permitía a Red Bull seguir trabajando en su fábrica con su nueva empresa y la contratación de parte del personal de Honda. Pero a la vez, Red Bull tenía que encontrar un socio con el que crear las nuevas unidades de potencia de 2026 en adelante. 

El actual equipo campeón de F1 estuvo a punto de cerrar un acuerdo con Porsche, pero la marca alemana quería mayor fuerza en la posible asociación de la que estaba dispuesta a entregarle Red Bull, quien tenía la única intención de ser amo y señor de sus motores desde su propia fábrica y tener poder de decisión total. Aquel posible acuerdo saltó por los aires y jamás llegó a cerrarse por muy avanzado que llegara a estar. Y finalmente, esa posición que debía ocupar Porsche será para Ford. 

Manos a la obra desde ya con vistas a 2026

Ford empezará a trabajar ya desde este 2023 junto a los austríacos con su apoyo directo en Milton Keynes, en la nueva Red Bull Powertrains (se llamará Red Bull Ford Powertrains), para el diseño y creación de los nuevos motores híbridos que llevarán los coches de Red Bull a partir de 2026.

“Es fantástico dar la bienvenida a Ford”

“Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de la marca americana. “Ford, junto con los campeones mundiales, Oracle Red Bull Racing, regresa a la cima del deporte, llevando la larga tradición de innovación, sostenibilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo”, añadió.

A partir de 2023, Ford y Red Bull Powertrains trabajarán para desarrollar la unidad de potencia que formará parte del nuevo reglamento técnico (2026), que incluye un motor eléctrico de 350kW y un nuevo motor de combustión capaz de aceptar combustibles totalmente sostenibles, listo para la temporada 2026. “Volver a la Fórmula 1 con Red Bull Racing tiene que ver con hacia dónde nos dirigimos como empresa: vehículos y experiencias cada vez más eléctricos y modernos”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company. “La F1 será una plataforma increíblemente rentable para innovar, compartir ideas y tecnologías e interactuar con decenas de millones de nuevos clientes”, añadió.

“Es fantástico dar la bienvenida a Ford de regreso a la Fórmula 1 a través de esta asociación”, dijo Christian Horner, director y director ejecutivo del equipo Oracle Red Bull Racing. “Como fabricante de motores independiente, tener la capacidad de beneficiarnos de la experiencia de un OEM como Ford nos coloca en una buena posición frente a la competencia. Es un fabricante rico en historia automovilística que abarca generaciones. Desde Jim Clark hasta Ayrton Senna y Michael Schumacher, el linaje habla por sí solo. Para nosotros, como Red Bull Powertrains, abrir el próximo capítulo de esa dinastía, como Red Bull Ford, es tremendamente emocionante. 2026 aún está lejos, pero para nosotros el trabajo ya comienza a medida que miramos hacia un nuevo futuro y una evolución continua de Oracle Red Bull Racing”, argumentó el jefe de la escudería de las bebidas energéticas. 




Source link