Oficial: Patxi Salinas entrenará al Basconia


Ya es oficial. Era un secreto a voces, pero hasta hoy Patxi Salinas no ha firmado su contrato como nuevo entrenador del Basconia. El tercer equipo en el escalafón del Athletic, que jugará un año más en Tercera. El exrojiblanco ha escenificado el acuerdo junto al presidente del club bilbaíno, Aitor Elizegi. El acuerdo es por dos años más un tercero opcional.

El pasado 29 de mayo, en la presentación de Joseba Etxeberria (con la misma vinculación en el tiempo que Salinas) como nuevo técnico del Bilbao Athletic, Rafa Alkorta, el director deportivo, lanzó que tenían atado al nuevo míster gualdinegro y que prácticamente se comunicaría de inmediato su identidad. Ha tardado unos días en producirse, pero no ha habido sorpresa. Patxi Salinas era el candidato número uno.

Completan su cuerpo técnico Jon Moreno como segundo entrenador. El preparador físico Iban Urkiza y el preparador de porteros Armando Ribeiro.

Patxi Salinas es el jugador 49 en la historia en cuanto a partidos (293) disputados con la camiseta rojiblanca. Estuvo diez temporadas, repartiendo sus encuentros entre Liga (239), Copa (45), Europa League (7) y Supercopa (2). Anotó un total de 10 goles como león y conquistó cuatro títulos. Dos Ligas (1982-83 y 1983-84), una Copa (1983-84) y una Supercopa (1984-85).

El de San Adrián (17-11-1963) fue criado en Lezama, igual que su hermano Julio. Actuaba como central o como centrocampista. Debutó con el primer equipo rojiblanco, siendo titular, el 10 de noviembre de 1982 de la mano de Clemente en el Helmántico ante el Salamanca (0-1, gol de Argote). Después también jugó durante seis campañas en el Celta hasta su retirada con 34 años.

Como entrenador, Patxi Salinas ha pasado por los banquillos de Porriño, Gramanet, Ourense, Melita (en Primera División en Malta), Sant Andreu, Rápido de Bouzas (del que fue director deportivo en otra etapa), Burgos y Badajoz. Muchos años en Segunda B. También estuvo entrenando en Lezama (2005-2006) a uno de los conjuntos juveniles rojiblancos, al Nacional, e hizo de ayudante en el Infantil Preferente, en una época en la que ‘doblaban’ equipos. También en el Celta, donde comenzó, fue míster en categorías inferiores, en juveniles, y ejerció como coordinador.

Ahora, en el Basconia relevará a Iban Fuentes, que asumió el banquillo gualdinegro cuando Aritz Solabarrieta saltó al Bilbao Athletic por el ascenso de Gaizka Garitano al primer equipo tras el despido de Eduardo Berizzo.


Source link