PHOENIX – Un exagente de la Patrulla Fronteriza en Arizona envió mensajes de texto refiriéndose a migrantes como “salvajes” y “infrahumanos” un mes antes de embestir a un hombre guatemalteco con su patrulla en 2017, según revelaron documentos judiciales.
Un Tribunal de Distrito en Tucson confirmó que el agente Matthew Bowen envió los mensajes de texto en noviembre de 2017, semanas antes de que se le acusara de intencionalmente derribar al migrante que huía del oficial.
Según la fiscalía, los mensajes muestran el “desdén por los extranjeros” de Bowen y las restricciones sobre cómo los agentes pueden detener a los migrantes.
El agente utilizó “fuerza letal en contra de una persona que escapaba de él y no representaba una amenaza”, agregó la fiscalía.
Uno de los textos que Bowen envió a otros agentes decía: “Asesinos irracionales y salvajes. ¡POR FAVOR, déjennos quitarle los guantes a Trump!” según reporta The Associated Press.
Otro texto sobre los migrantes que arrojaban piedras a los agentes, que causaron que uno de los oficiales cayera y sufriera una lesión en su brazo, los llamaba “infrahumanos” y “no merecen ser leña en una fogata”.
El juicio contra Bowen comienza el próximo 13 de agosto por privar al migrante de sus derechos y falsificar registros después del incidente del 3 de diciembre de 2017.
Bowen se ha declarado no culpable.
El abogado defensor de Tucson, Sean Chapman, se negó a comentar sobre los cargos que le imputan a su cliente.
Chapman también representó al agente fronterizo Lonnie Swartz, quien fue declarado no culpable de homicidio involuntario en noviembre pasado por la muerte a disparos de un adolescente mexicano que arrojaba piedras a los agentes.
La Patrulla Fronteriza no respondió de inmediato a una solicitud de entrevista sobre el caso.
[ad_2]
Source link