Oficialismo venezolano pierde elección en Barinas, el estado natal de Hugo Chávez

Oficialismo venezolano pierde elección en Barinas, el estado natal de Hugo Chávez

El candidato del oficialismo de Venezuela a la gobernación de Barinas, Jorge Arreaza, admitió el domingo la derrota en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras (…), indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo”, escribió Arreaza en la red social.

Se esperaba un anuncio oficial de los resultados por parte de las autoridades electorales en Barinas, que por 22 años había estado bajo control de gobiernos del oficialismo por ser el estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez. 

Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios.

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 10, 2022

Barinas, en las llanuras del oeste de Venezuela, ha sido gobernado durante dos décadas por la familia Chávez, pero en noviembre, cuando se realizaron las elecciones regionales de los 23 estados venezolanos, el oficialismo no consiguió la victoria. El Tribunal Supremo, visto por la oposición como cercano al gobierno, ordenó repetir los comicios luego que inhabilitara al candidato opositor.

El aspirante oficialista, Argenis Chávez, hermano del fallecido mandatario, se retiró de la contienda y el partido socialista nombró al excanciller Jorge Arreaza como candidato a la gobernación.

El resultado de la nueva elección no alterará el control del partido socialista sobre la mayoría de las gobernaciones, pero podría ser una victoria simbólica para la fracturada oposición.

En los comicios regionales de noviembre el oficialismo ganó 19 de las 23 gobernaciones, aunque su votación disminuyó a 3.9 millones, según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en comparación con los 5.9 millones de votos que obtuvo en las regionales de 2017.

Información de Reuters.




Source link