ActivismoMéxicoPolitica

Ofrecimiento de asilo a Julian Assange no afectará relación con Joe Biden: académicos UNAM | Video

La postura del presidente López Obrador podría considerarse «un triunfo de su política exterior»: Rubén Ramos, profesor de Relaciones Internacionales de la FES Aragón.

El ofrecimiento de asilo a Julian Assange por parte del gobierno mexicano, tras la negativa de Reino Unido de extraditarlo a Estados Unidos, es un tema que no afectará la relación de nuestro país con el próximo presidente Joe Biden, coincidieron en señalar académicos de la UNAM.

Luis Antonio Huacuja Acevedo, responsable del Programa de Estudios sobre la Unión Europea (PESUE) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y Rubén Ramos Muñoz, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, resaltaron que el vínculo entre México y la Unión Americana es más trascendente y compleja que la que pudiera existir entre dos gobernantes. Es tan interdependiente que el ofrecimiento de asilo político es un asunto que no trascenderá, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Te recomendamos: México ofrece asilo político a Assange y pide a Reino Unido que lo libere

En conferencia de medios virtual, Luis Huacuja recordó que en 2010 la vida del fundador de WikiLeaks cambió radicalmente cuando se dio a conocer, a través de internet, la mayor filtración de información y documentos de interés público, manteniendo el anonimato de las fuentes, con el propósito de revelar actos de abuso de poder por parte de Estados Unidos, datos relacionados con la guerra contra el narcotráfico; además, de campañas electorales en México.

Destacó que la sociedad civil de distintas partes del mundo, como Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional, junto con la comunidad de periodistas y comunicólogos, alzaron la voz en defensa de Julian Assange y mostraron su preocupación por las condiciones psicológicas que presenta y por su alta vulnerabilidad, en caso de que se le extradite al vecino país del norte.

A su vez, Rubén Ramos aseguró: hasta el momento el activista australiano o su defensa no han aceptado el asilo. Sin embargo, en materia de política exterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido congruente con esa postura “y podríamos señalarlo como un triunfo de su política exterior en cuanto a retomar ese liderazgo en pro de los derechos humanos”.

La postura del presidente mexicano “no me parece una provocación o desafío al próximo mandatario estadounidense Joe Biden, sobre todo porque la relación bilateral entre ambas naciones va más allá de un personaje, si bien el tema de Assange es un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos, no se dieron repercusiones importantes cuando se filtraron estos documentos”.

Te puede interesar: Sería un acto humanitario otorgar indulto a Assange: AMLO

En ese sentido, indicó que los documentos filtrados por Julian Assange fortalecieron el argumento de algunos medios en el sentido de que en ocasiones Estados Unidos no respeta el derecho internacional. Hay temas más importantes en la agenda como el T-MEC, el acuerdo migratorio y la relación compartida del crimen organizado, entre otros.

Finalmente, ambos académicos universitarios comentaron que de cara a las próximas elecciones en el país, si Julian Assange o su defensa aceptaran el ofrecimiento de asilo, el hecho serviría a la oposición para desacreditar al actual gobierno, como ocurrió en el caso del exmandatario boliviano Evo Morales; no obstante, en materia de asilo político en México siempre han existido voces disidentes.






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications