Okra recauda 12 millones de dólares para llevar energía solar a las redes en áreas en desarrollo

Okra recauda 12 millones de dólares para llevar energía solar a las redes en áreas en desarrollo

Ha sido divertido observar el viaje de Okra Solar durante los últimos años. Conocí la empresa por primera vez en un viaje a Shenzhen, antes de que ganara nuestra competencia Hardware Battlefield 2019 en esa ciudad. Hoy esta anunciando una Serie A de 12 millones de dólares destinada a atender a amplias zonas del mundo que actualmente carecen de acceso a la electricidad.

La oferta estrella de la startup es una solución solar basada en malla que redistribuye el exceso de energía en función de la proximidad. Eso significa que, en lugar de redirigir el flujo de energía a un área centralizada, se priorizan los hogares vecinos. Okra dice que la solución aumenta la eficiencia al tiempo que reduce los costos; ambos son especialmente importantes en los mercados en desarrollo.

“Con los efectos combinados del crecimiento demográfico y la creciente industrialización, el consumo de energía en el continente africano aumentará desproporcionadamente en las próximas décadas”, dice Helen Lin de One Ventures en un comunicado. “El [International Energy Agency] pronostica que se espera que la capacidad total de generación de energía en África se duplique a 510 GW para 2030. No hay ninguna razón para que esta nueva capacidad de generación de energía provenga de combustibles fósiles sucios. Podemos saltarnos esa fase por completo y construirla correctamente desde el principio: limpia, renovable y adaptada a las necesidades de este mercado”.

At One Ventures lideró la ronda, que también cuenta con la participación de FMO, Susquehanna Private Equity Investments LLP, Autodesk Foundation y King Philanthropies. La ronda incluye 7,85 millones de dólares en financiación de capital.

Al principio, fue fácil ver el valor de la tecnología en su mercado objetivo e igualmente imaginar a los inversores mostrándose fríos ante las preguntas sobre el retorno de la inversión (ROI). Por supuesto, dado que la AIE afirma que alrededor de 700 millones de personas viven actualmente sin electricidad, ciertamente se puede ver el potencial de este mercado.

“Está claro que las redes de malla son la forma más eficiente de lograr la electrificación del último kilómetro. Comienza por garantizar que las personas que no están conectadas a la red tengan acceso a servicios básicos como iluminación, cocina electrónica y bombeo de agua, y luego, que todas estas personas se conecten a la economía digital global”, dice el director ejecutivo Afnan Hannan. “Ahora necesitamos regulaciones que nos mantengan al día con el avance tecnológico exponencial para que podamos alcanzar el 100% de electrificación para 2030”.


Source link