Noticias Internacionales

OMS no declara emergencia global por coronavirus, pero advierte que es de alto riesgo

“Esta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial”, aclaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en rueda de prensa que por el momento no declarará estado de emergencia global por el brote de coronavirus (2019-nC0V). El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, señaló que es demasiado pronto para considerar que el brote de coronavirus es una emergencia de salud pública internacional, dada su naturaleza restrictiva y binaria.

No obstante, aclaró que esto no se debe a que no crean que la situación es grave o que no la estén tomando en serio.

Por otra parte, instó a apoyar los esfuerzos en curso que se harán a través de una misión multidisciplinaria internacional de la OMS, que incluirá expertos nacionales para investigar la fuente animal del coronavirus, el alcance de la transmisión de persona a persona, detección en otras provincias de China. Al mismo tiempo, realizará una mejora en la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves en estas regiones y reforzará las medidas de contención y mitigación del brote.

“No se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Detalló que hasta este jueves se tiene el reporte de 584 casos, incluyendo 17 muertes. Del total de detecciones, 575 y todas las defunciones corresponden a China; otras se han ubicado en Japón, República de Corea, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

“Somos conscientes de los informes en medios sobre presuntos casos en otros países, pero esos aún se están investigando”, precisó.

Indicó que aunque se sabe que este virus puede causar una enfermedad grave, y que incluso puede llevar a la muerte, hasta el momento, en la mayoría de las personas solo ha causado síntomas leves.

“Sabemos que entre los infectados, una cuarta parte de los pacientes han experimentado una enfermedad grave”, agregó.

Asimismo, expresó que la mayoría de las personas fallecidas tenían afecciones de salud subyacentes como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaron su sistema inmunológico.

Sobre la transmisión de persona a persona, explicó que en China por el momento el coronavirus “parece estar limitado a grupos familiares”. No obstante, apuntó, que aunque no hay evidencia de infección en esta modalidad fuera de dicho país, “eso no significa que no sucederá”.

Todavía hay muchas cosas que no sabemos. No conocemos la fuente de este virus, no entendemos con qué facilidad se propaga y no entendemos completamente sus características clínicas o su gravedad”, reconoció.

“La OMS está trabajando con nuestros socios día y noche en China y los otros países afectados, a nivel regional y aquí en la sede para llenar los vacíos en nuestro conocimiento lo más rápido posible “, abundó.

No descartó que siga habiendo más casos en otras partes de China y otros países, y por ello, aplaudió las medidas que se tomaron en Wuhan y otras ciudades para contener la propagación del coronavirus. “Esperamos que sean efectivos y cortos en su duración”.

Por el momento, la OMS no recomendó ninguna restricción sobre viajes o comercio. Solo sugirió tener control en la salida de los aeropuertos “como parte de un conjunto integral de medidas de contención”.

“Todos los países deberían tener medidas establecidas para detectar casos de coronavirus, incluso en establecimientos de salud. Hay algunas cosas simples que todos podemos hacer para protegernos y protegernos mutuamente, como lavarnos las manos, cubrirnos la boca y la nariz cuando estornudamos, etc”, refirió.

Explicó que el brote de coronavirus se detectó gracias a que China ha establecido un sistema específico para detectar infecciones graves de las vías respiratorias inferiores.

Y aseguró que la OMS está siguiendo la situación cada minuto de cada día, a nivel nacional, regional y mundial.

“Estamos trabajando para prevenir la transmisión de persona a persona. Hemos brindado orientación a todos los países para la rápida identificación, gestión y contención del virus. Estamos coordinando nuestras redes de expertos mundiales. Estamos trabajando para avanzar en el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas“, acotó.

“Estamos completamente comprometidos a terminar esto lo antes posible y no dudaré en volver a convocar al comité en cualquier momento”, concluyó.




Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button