La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos condenó este sábado el asesinato de Ana Luisa Garduño, activista y madre de Ana Karen Huicochea Garduño, que fue víctima de feminicidio a los 17 años.
La defensora de los derechos humanos fue asesinada el jueves 27 de enero en Temixco, Morelos, y la Fiscalía estatal inició investigaciones por feminicidio.
En una serie de tuits la Organización llamó a las autoridades correspondientes a la plena investigación y esclarecimiento de los hechos, agotando todas las líneas de investigación.
La ONU-DH hace un llamado a la plena investigación y esclarecimiento de los hechos, agotando todas las líneas de investigación.🧵2/5
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) January 30, 2022
“Ana Luisa Garduño llevaba 9 años exigiendo justicia para su hija Ana Karen, víctima de feminicidio. Además, apoyó a familiares de personas desaparecidas y víctimas de otros crímenes en su búsqueda de justicia y contribuyó en los procesos organizativos de las víctimas”, recuerda.
“Estos terribles hechos recuerdan la situación de vulnerabilidad que enfrentan las víctimas del delito y las personas defensoras de derechos humanos. Es necesario que las autoridades refuercen las medidas para garantizar su seguridad y prevenir agresiones en su contra por su labor”, agrega la ONU México.