Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que la ONU transmitió a Estados Unidos su malestar por el presunto espionaje contra el jefe del organismo y ha precisado en una nota de protesta que es una violación de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades.
“Hemos dejado claro que tales acciones son incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos enumeradas en la Carta de la ONU y la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas”, ha indicado este martes en una rueda de prensa.
La revelación de este presunto espionaje a las conversaciones privadas de Guterres tendría que ver con los documentos clasificados de los Servicios de Inteligencia estadounidense que han sido revelados en las últimas semanas.
En concreto, parte de estos documentos describen conversaciones privadas entre Guterres y la vicesecretaria general, Amina Mohammed, sobre observaciones relativas a la guerra de Ucrania, así como sobre algunos líderes africanos.
Además, en uno de los documentos relativo al acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro, se da a entender que los Servicios de Inteligencia estadounidenses consideraban que la postura de Guterres sobre el acuerdo era muy “permisiva” con los intereses de Rusia.
Ataques contra civiles
En rueda de prensa desde Nueva York, el portavoz dijo que en la República Democrática del Congo “la situación de seguridad en la provincia de Ituri sigue siendo extremadamente preocupante debido a los continuos ataques contra civiles. Los ataques han dejado a las comunidades en extrema necesidad de asistencia y protección”.
El portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, dijo: “El 14 de abril, hace solo unos días, más de 55 civiles murieron y otros resultaron heridos cuando asaltantes armados atacaron aldeas en el territorio de Djugu; nos dicen las autoridades”.
Continuó: “Este fue solo uno de varios ataques que se han dirigido a comunidades en Ituri”. Según Dujarric, “desde principios de abril, los grupos armados habrían matado al menos a 150 civiles en los territorios de Djugu, Irumu y Mambasa”. El portavoz señaló: “Nosotros y nuestros socios estamos comprometidos a apoyar a las personas afectadas por esta violencia”.
Continuó: “Desde el 12 de abril, el PMA ha tratado de proporcionar alimentos y dinero en efectivo a casi 239 mil personas en estas áreas, lo que también incluye a los desplazados internos”.
Dujarric también dijo: “También estamos brindando refugio, agua e instalaciones sanitarias, así como servicios de salud y educación. Sin embargo, la entrega de esta asistencia puede retrasarse en las áreas afectadas por ataques recientes”.
Destacó: “Meses de violencia e inseguridad en Ituri ya han obligado a 1.6 millones de personas a huir de sus hogares”. “Las autoridades deben fortalecer las medidas de protección de los civiles en las zonas afectadas e instar a los grupos armados a respetar los derechos humanos y el derecho internacional”, concluyó Dujarric.
Source link