Opna quiere ayudar a las empresas a alcanzar el 'cero neto' encontrando y financiando proyectos de carbono

Opna quiere ayudar a las empresas a alcanzar el ‘cero neto’ encontrando y financiando proyectos de carbono

la carrera hacia cero neto ha liderado miles de empresas comprometerse a eliminar sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, un compromiso eso se queda corto de lo que se necesita para contrarrestar la creciente emergencia climática.

Los problemas son múltiples. La acción y la planificación insuficientes entre gobiernos y corporaciones son parte de esto, pero incluso con la mejor voluntad del mundo, la tarea hercúlea requerida para llevar a las empresas a cero emisiones netas en menos de tres décadas presenta una amplia gama de desafíos.

Entre ellos está cómo ayudar a instituciones bien intencionadas a invertir en proyectos de carbono y, por extensión, ¿cómo ayudar a que los proyectos de carbono obtengan inversión? Esto es algo que Opna se propone resolver, con una plataforma que ayuda a las corporaciones a encontrar, financiar y monitorear proyectos de carbono como parte de sus esfuerzos de compensación.

La empresa con sede en Londres, que pasó a llamarse Salt hace unos tres mesesanunció hoy que ha recaudado 6,5 millones de dólares en financiación inicial mientras busca conectar proyectos con corporaciones que buscan abordar sus emisiones como parte del llamado mercado voluntario de carbono (VCM).

Totalmente examinado

Fundada en 2022, Opna sirve como arteria directa para que las empresas encuentren desarrolladores de proyectos completamente examinados, ahorrándoles tiempo y dinero en la búsqueda de proyectos para financiar como parte de sus esfuerzos netos cero. Además, Opna también ayuda a facilitar el aspecto financiero a través de procesos y acuerdos estandarizados, al tiempo que permite a las empresas monitorear su cartera de proyectos a lo largo del tiempo mediante indicadores clave de desempeño (KPI) e informes de riesgos.

Según la fundadora de Opna, Shilpika Gautam, el status quo para el descubrimiento y la financiación de proyectos de carbono es en gran medida un proceso manual arduo con poca digitalización. Y hay poca coherencia entre sectores, lo que se suma a las dificultades de diligencia debida.

“Los procesos y herramientas están impulsados ​​por la sofisticación y la experiencia de las corporaciones, y por lo crítica que es para el negocio su estrategia neta cero”, explicó Gautam a TechCrunch. “Las empresas más ‘activas’ están inundadas de correos electrónicos de desarrolladores de proyectos; como el proceso es completamente manual, es difícil para las empresas distinguir si son buenos o malos o duplicar proyectos, lo que les obliga a trabajar por defecto con desarrolladores de proyectos que conocen”.

Shilpika Gautam, fundadora de Opna Créditos de imagen: Opna

En lo que respecta a los proyectos, existe una amplia gama de tipos de desarrolladores, incluidos los grandes actores privados. como el polo sur y Ecovalores que tienen acceso a su propio fondo de capital. Y luego están los actores pequeños y medianos que normalmente necesitan recaudar financiamiento por adelantado para llevar a cabo sus proyectos de carbono. Son estos últimos los que Opna busca apoyar, mediante los cuales un financista (es decir, una corporación) proporciona parte del financiamiento por adelantado con la promesa de futuros créditos de carbono o se compromete a comprar créditos de carbono cuando se entreguen.

“Nos centramos en proyectos en los que existen marcos y estándares disponibles y en los que la ciencia es más conocida”, afirmó Gautam. “En otras palabras, dónde realmente podemos concentrarnos en abordar el desafío financiero”.

En términos de modelo de negocio, Opna planea cobrar un porcentaje fijo sobre las transacciones de financiación completadas, así como una suscripción anual para el seguimiento, seguimiento y presentación de informes en los proyectos que se financien.

En los aproximadamente 18 meses transcurridos desde su fundación, Gautam dice que Opna ha contratado a “decenas” de desarrolladores de proyectos de todo el mundo que necesitan financiación inicial.

“Trabajamos estrechamente con estos proyectos, que van desde proyectos de reforestación en América del Sur, restauración de tierras degradadas y conservación de la biodiversidad, hasta biocarbón proyectos que crean biocombustibles y logran la eliminación de carbono en varios países de Europa, África y el sur de Asia”, dijo Gautam.

Mientras tanto, en el aspecto financiero, Gautam dijo que Opna ha estado realizando pruebas beta de su plataforma de forma privada con varias empresas de diferentes sectores, aunque no mencionó nombres. Pero su última inyección de efectivo se utilizará sustancialmente para escalar las cosas y aumentar la conciencia de los clientes durante los próximos años.

Copia al carbón

Hay varios actores que operan en el espacio de Opna, incluido el mercado de eliminación de carbono Supercritical, que recientemente recaudó 13 millones de dólares en financiación Serie A. Sin embargo, Gautam dijo que Opna se está diferenciando al no simplemente permitir que las empresas compren créditos de carbono que ya se han generado, sino que avanza más hacia arriba para ayudar a que despeguen nuevos proyectos.

“La plataforma de Opna permite a las empresas financiar directamente proyectos de carbono, mucho antes de que los proyectos generen un crédito de carbono”, dijo Gautam. “Esta es una distinción crucial, porque actualmente tenemos una escasez de oferta de créditos de alta calidad, y al financiar proyectos al principio, las empresas ayudan a darles vida, asegurando así la oferta futura de créditos que estos proyectos eventualmente generarán para igualar la oferta. sus objetivos de cero emisiones netas”.

La ronda inicial de Opna fue liderada por el VC europeo Atomico, con la participación de Pale Blue Dot, MCJ Collective, Angelinvest, Tiny VC y varios inversores ángeles.


Source link