Opontia recauda 20 millones de dólares para desarrollar marcas de comercio electrónico en África y Oriente Medio

Opontia recauda 20 millones de dólares para desarrollar marcas de comercio electrónico en África y Oriente Medio

Razor Group. De marca. Thrasio. Estos son los grandes nombres de la nueva ola de empresas de comercio electrónico que arrasan en el mundo. Su negocio de adquirir pequeñas marcas de comercio electrónico que parecen prometedoras y consolidarlas es bastante popular en los EE. UU. Y Europa.

El concepto se ha filtrado a través de esas costas hacia América Latina y Asia, donde empresas como Una Brands y Valoreo han recaudado inversiones significativas para adquirir y construir estas marcas. Hoy en día, el concepto se ha abierto camino en Oriente Medio y África como Opontia ha cerrado un financiamiento de $ 20 millones para adquirir y escalar marcas de comercio electrónico en todas las regiones.

Esta ronda semilla, una de las más grandes de Oriente Medio y África, es una combinación de financiación mediante deuda y capital. Si bien Opontia no revela la proporción de capital y deuda, confirmó que la mayoría era deuda que se utilizará para realizar adquisiciones.

Los inversores incluyen Global Founders Capital, Presight Capital, Raed Ventures y Kingsway Capital. Los inversores ángeles que participaron también son nombres notables en el comercio electrónico en EMEA; Incluyen Tushar Ahluwalia, Director ejecutivo de Razor Group; Jonathan Doerr, ex CEO de Daraz y cofundador de Jumia; y Hosam árabe, el CEO de Tabby y el ex CEO de Namshi.

Opontia fue fundada por co-CEO Philip Johnston y Manfred Meyer en marzo de 2021. Opontia tiene equipos en Dubai y Riyadh, con profesionales de Amazon, Zomato, Noon.com, Namshi, McKinsey y Uber Eats. En los próximos meses, la compañía planea abrir en El Cairo, Estambul y Lagos.

A menudo, cuando las pequeñas marcas de comercio electrónico despegan, el propietario suele comenzar por ser un apasionado de su producto y sus clientes. Sin embargo, por causas ajenas a ellos, la mayoría comienza a llegar a un punto de estancamiento provocado por las limitaciones en el capital de trabajo, las operaciones, la logística y la gestión comercial del comercio electrónico.

Johnston y Meyer iniciaron Opontia para quitarse estas cargas de encima convenciéndolos de vender sus marcas y para que Opontia gestionara todas las partes de sus operaciones. Pero lo interesante, como la mayoría de las empresas que desarrollan marcas de comercio electrónico, estos propietarios estarán continuamente involucrados en las actividades diarias de construcción de la marca.

“Creamos Opontia para permitir a los empresarios del comercio electrónico aprovechar todo el potencial de sus marcas. Queremos hacer esto tanto en términos de obtener una salida ahora como de beneficiarnos del crecimiento futuro ”, dijo Johnston a TechCrunch. “También queremos ayudar a nutrir y construir el ecosistema empresarial de comercio electrónico en Oriente Medio y África.

Cuando Opontia adquiere estas marcas, los propietarios pueden compartir el aumento de las ganancias durante los próximos dos años, agregó Johnston. “Hacemos esto para que sigan viendo los beneficios de su arduo trabajo”.

La compañía de dos meses está particularmente interesada en marcas con al menos $ 10,000 en ingresos mensuales y al menos $ 5,000 en ganancias netas por mes. Según las categorías de productos, Opontia tiene una debilidad por los productos menos estacionales “para todo clima”, incluidos productos de cocina, baño, deportes, hogar y vida, cosméticos y juguetes.

Hay muchas empresas emergentes que están desarrollando marcas de comercio electrónico en todo el mundo, además de Razor Group, Branded y Thrasio. Pero ninguno de ellos tiene la vista puesta todavía en Oriente Medio y África, con sus mercados objetivo más grandes y maduros.

Por ejemplo, China es el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, con una tasa de crecimiento anual de más del 30% y ventas anuales en línea que superan los $ 850 mil millones. El segundo mercado más grande, que es Estados Unidos, se sitúa en más de 350.000 millones de dólares. Brasil tiene ventas anuales que alcanzan los $ 36 mil millones, lo que representa 32% del mercado de comercio electrónico de América Latina. Para el Medio Oriente y África, estas cifras son de $ 30 mil millones y $ 25 mil millones, respectivamente.

Ambas regiones presentan a Opontia una gran oportunidad. Aún así, si los sucesos pasados ​​en otras regiones se repiten, no pasará mucho tiempo antes de que la empresa comience a enfrentarse a una nueva competencia. Todas las empresas deben adoptar el modelo que funciona mejor en una región, pero los fundadores creen que el modelo utilizado por las empresas en otros mercados también puede servir a Oriente Medio y África, a pesar de las diferencias de tamaño y funcionamiento.

“El mercado de Oriente Medio y África es actualmente menos maduro que el de Occidente, pero está creciendo más rápido que cualquier otro mercado del mundo, y el número de vendedores en el mercado crece a más del 50% anual”, comentó Meyer. “El modelo de negocios funcionará aquí porque ha habido muchos emprendedores increíbles en el Medio Oriente en los últimos años. Es una gran oportunidad para que los vendedores puedan realizar parte del arduo trabajo de construir su marca para que puedan tomar un descanso o trabajar en su próximo gran éxito “.

Hace dos años, habría sido una preocupación si Opontia o una empresa similar se lanzara en ambas regiones, ya que simplemente no había suficientes vendedores. Pero con el crecimiento reciente y continuo de los vendedores en el mercado, ahora hay marcas más que suficientes para que Opontia las adquiera. Actualmente, hay alrededor de 5 millones de vendedores externos en Amazon, y 1 millón se unió el año pasado. Opontia dice que su oportunidad radica en los 30.000 vendedores africanos y de Oriente Medio en los mercados de Amazon y Noon.

Opontia agrega que escalará las marcas adquiridas en sus regiones y en otras partes del mundo. La compañía está en conversaciones con más de 100 pequeñas marcas de comercio electrónico y afirma haber firmado “varias hojas de términos” con algunas de ellas.

Johnston y Meyer tienen dos orígenes distintos en el comercio electrónico. Johnston, ex consultor de McKinsey, trabajó en estrategia de comercio electrónico, capital privado e integración posterior a la fusión en la firma Big 3. Antes de eso, pasó años haciendo capital de riesgo, invirtiendo y realizando operaciones bancarias en el sur de África, Londres, Nueva York y Singapur. Por otro lado, Meyer trabajó como director de mercado de Lazada y director ejecutivo de Next Commerce, un facilitador de comercio electrónico en Oriente Medio. Además de adquirir marcas, los fundadores buscarán contratar talentos con experiencia en la industria, quienes tendrán la tarea de administrar y hacer crecer estas marcas después de la adquisición.


Source link