Oppenheimer: ¿Qué pasó con el personaje de Florence Pugh? Explicado

Oppenheimer ya está en los cines, y es sin duda una de las experiencias biográficas más singulares. El director Christopher Nolan cubre muchos años de la vida de J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) en una historia no lineal que salta entre sus años de formación como estudiante y teórico; su tiempo como pionero de la bomba atómica como líder del Proyecto Manhattan, y las consecuencias (todos los juegos de palabras fueron intencionados) que se produjeron después cuando comenzó la carrera de armamentos nucleares. La película también vislumbra la vida personal de Oppenheimer y las relaciones con dos mujeres clave en su vida: su esposa Katherine “Kitty” Oppenheimer (Emily Blunt) y su amante intermitente, Jean Tatlock (Florence Pugh).

ADVERTENCIA: spoilers leves a continuación para Oppenheimer

de Oppenheimer El acto de apertura muestra a J. Oppenheimer conociendo a Tatlock (un psiquiatra y médico) en una reunión del Partido Comunista de los EE. UU. en la década de 1930 y cómo rápidamente comenzaron una cita. Sin embargo, la película biográfica rápidamente se vuelve turbia sobre lo que sucedió entre Oppenheimer y Tatlock, detallando escenas de él tratando seriamente de cortejarla (y traerle flores), solo para que ella frustre sus esfuerzos (tirando las flores). Cuando Oppenheimer conoce a Kitty a fines de la década de 1930, admite abiertamente que su relación con Tatlock nunca se manifestará en algo más grande.

Tatlock (Pugh) aparece en la película varias veces más, siendo la escena clave la escena de su muerte, cuando la descubren en su baño arrodillada sobre almohadas con la cabeza sumergida en la bañera. Gobernada como un suicidio, su muerte parece más siniestra cuando Oppenheimer está plagado de horribles visiones de manos enguantadas que aparentemente empujan a Tatlock al agua, lo que hace que Oppenheimer le pregunte a Kitty con desesperación maníaca si él es posiblemente el responsable.

¿Qué pasó realmente con Jean Tatlock?

oppenheimer-florence-pugh-jean-tatlock-explicacion-de-la-muerte.jpg
(Foto: Universal Pictures)

Las imágenes rápidas que ve J. Oppenheimer de la muerte de Tatlock parecen ser el guiño visual de Christopher Nolan a las dudas que rodean la muerte de Tatlock. Se sabía que Tatlock sufría de depresión clínica y había buscado tratamiento para su condición. También se cree ampliamente que la confusión sobre su propia sexualidad jugó un papel en sus luchas mentales, así como en sus problemas románticos.

Dicho todo esto, hay algunos historiadores y figuras cercanas a Tatlock (incluido su hermano Hugh) que creen que su “suicidio” es sospechoso y justifica un mayor escrutinio.

Los detalles de la duda incluyen rastros de una droga barbitúrica (hidrato de cloral) en su sistema, pero no alcohol (a pesar de sus hábitos de consumo excesivo de alcohol), que algunos analistas creen que habría sido una combinación natural para alguien que intenta encontrar la resolución de suicidarse. La nota de suicidio de Tatlock quedó sin firmar, lo que generó teorías sobre cómo un asesino pudo haber escrito la nota, pero falsificar su firma habría sido un riesgo demasiado grande, por lo que no se hizo. Finalmente, estaba el hecho de que todavía se veía a Oppenheimer pasando las noches con Tatlock después de casarse con Kitty (1941) y comenzar The Manhattan Project (1943); revelaciones posteriores sobre las agencias de inteligencia de Estados Unidos en los años 40 al menos insinuaron que Tatlock podría haber sido asesinado, especialmente si sus asociaciones comunistas hicieron que las fuerzas del gobierno de los Estados Unidos se preocuparan por su conexión con Oppenheimer y sus secretos.

Christopher Nolan no intenta dar ninguna respuesta concreta sobre la “verdad” de la muerte de Tatlock: el trauma y la duda que crea en Oppenheimer son más importantes. Por otra parte, Nolan ciertamente tampoco desacredita las teorías de la conspiración: el cineasta incluye la figura del Coronel Borish Pash (Casey Affleck) en una viñeta de la historia de Oppenheimer para recalcar cuán dogmáticamente el científico fue monitoreado durante su tiempo en The Manhattan Project, y qué cosas oscuras podrían pasarle a cualquier persona cercana a él con afiliaciones comunistas, durante la carrera de vida o muerte para hacer la primera bomba atómica. Posiblemente eso podría haber incluido a Jean Tatlock.

Oppenheimer está ahora en los cines.


Source link