Oppenheimer Review: Un inquietante tributo a la humanidad en su forma más triunfal y trágica

El 6 y el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos arrojó bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, tanto en una demostración del impresionante poder del arma como con la esperanza de poner fin a la Segunda Guerra Mundial en un sentido más literal, así como prevenir futuras guerras. Se dice que los bombardeos iniciales mataron a unas 110.000 personas, y se informa que otras 100.000 murieron debido a los efectos de las bombas en los años siguientes. La gravedad de estas muertes no se puede exagerar ni pasar por alto, y con Oppenheimerel cineasta Christopher Nolan muestra no solo el poder de innovación que la humanidad puede lograr cuando se unen las mentes más brillantes, sino también la rapidez con que otras mentes pueden traicionar a quienes llevaron a cabo sus deseos.

A la mente prometedora de J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) se le ofrece la oportunidad de seguir sus intereses en la física cuántica, solo para que Leslie Groves (Matt Damon) reclute a Oppenheimer para ayudar a desarrollar una bomba atómica, debido a los informes de que otros países están desarrollando un arma similar durante la Segunda Guerra Mundial. Oppenheimer y su esposa Kitty (Emily Blunt), junto con sus científicos de mayor confianza, construyen la comunidad de Los Alamos, cuyos residentes tienen la tarea de posiblemente el arma más significativa y que define la civilización en la historia. Intercalado con este viaje está la crónica de Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), uno de los antiguos confidentes de Oppenheimer, siendo interrogado en su búsqueda por convertirse en miembro del gabinete presidencial de Dwight D. Eisenhower, desentrañando los detalles de su pelea con Oppenheimer.

Ya se trate de misterios de asesinatos como Recuerdo y Insomniosu trabajo en el género de superhéroes con tres películas de Batman, o sus experimentos más ambiciosos como Comienzo y Principio, hay pocos directores contemporáneos que puedan cautivar a una audiencia como Christopher Nolan. No importa cuál sea el tema, los guiones que da vida, el ritmo de sus cortes y la intensidad de sus intérpretes crean experiencias de las que no puedes apartar la vista. Aunque muchas audiencias pueden conocer a J. Robert Oppenheimer por su conexión con la bomba atómica (que las campañas de marketing llenas de explosiones continúan recordándonos), la experiencia real de la película apenas se preocupa por un desarrollo tan monumental. La mayoría de los espectadores probablemente saben cómo resultarán los cálculos y los experimentos, con Nolan, quien también escribió el guión de la película, basada en el libro de Kai Bird. Prometeo americano – en cambio, centrándose en los interrogatorios literales y figurativos y las acusaciones a las que fue sometido Oppenheimer, solo por su deber cívico.

Los primeros dos actos muestran la humanidad de Oppenheimer, gracias en gran parte a la naturaleza convincente de la interpretación de Cillian Murphy. El actor es a menudo uno de los aspectos más destacados de cualquier proyecto en el que participa, y aunque fácilmente podría ofrecer todo tipo de tropos de actuación a medida que avanza la historia, tanto su moderación como la de Nolan pintan una imagen mucho más matizada de un hombre que sabe que tiene dones por los que otros cambiarían cualquier cosa. Oppenheimer preferiría trabajar duro en el mundo de la física cuántica, pero saber que entiende la ciencia mejor que nadie significa que está obligado, tanto con su país como con la humanidad misma, a ser el que aproveche el poder de la bomba atómica. A pesar de esta devoción, sigue siendo un hombre conflictivo, ya que coquetea con miembros del Partido Comunista Estadounidense y tiene una complicada relación romántica con Jean Tatlock, interpretada por la siempre encantadora Florence Pugh. Sea lo que sea lo que lo inspiró, Oppenheimer se convirtió en un mártir que llevó ese título consigo hasta donde tuvo que hacerlo.

El último acto de la película abarca por completo ese martirio, intercambiando el impresionante desarrollo de un arma que cambiará el mundo por la burocracia de lo que sucede cuando no te alineas con el resto de la empresa. En su primer papel importante posterior a Marvel, Robert Downey Jr. muestra todo lo que lo convirtió en una estrella durante varias décadas. Es frío, calculador, encantador y coercitivo. El público se queda adivinando si es un partidario de Oppenheimer que está siendo arrastrado por esas lealtades o si está moviendo los hilos para beneficiarse de la caída de un camarada caído. Con un elenco que incluye los talentos de Matt Damon, Josh Hartnett, Kenneth Branagh, Benny Safdie, David Krumholtz, Jack Quaid y David Dastmalchian, solo por nombrar una fracción de las estrellas de la película, todos tienen la oportunidad de hacer una actuación de primera. Dada la naturaleza de la historia, Emily Blunt y Florence Pugh pasan a un segundo plano frente a prácticamente todas las estrellas masculinas, pero hacen notar su presencia en cada oportunidad.

Nolan utiliza esta cabalgata de estrellas impresionantemente talentosa para explorar la condición humana y las puertas que se pueden abrir o cerrar, según su herencia, afiliaciones políticas, género o estatus socioeconómico. Manteniéndose más en línea con estos temas internalizados es su enfoque visual de Oppenheimer, que está muy lejos de los espectáculos que ha entregado en salidas anteriores. Mientras que una película como Dunkerque se basó en hechos reales, aún así fue una experiencia que entregó una grandilocuencia similar a otras epopeyas de guerra. Oppenheimer cambia la conmoción y el asombro por una escala micro, ofreciendo imágenes que son representaciones abstractas de lo que sucede a niveles atómicos tanto en humanos como en armas de destrucción masiva. La naturaleza inherente de la premisa y sus ramificaciones en la vida real también significa que la audiencia está inquieta por la amenaza inminente de las pruebas explosivas, sabiendo el costo humano que estas secuencias podrían tener. Mientras que los espectadores pueden haber abucheado y gritado en el año pasado Top Gun: Inconformista por sus peleas de perros y espectáculo militarista, Oppenheimer prepara al público para el estallido de una bomba, ya que representa no solo cientos de miles de muertes, sino también el avance de la guerra termonuclear a perpetuidad.

Que data de 2008 El caballero oscuroChristopher Nolan ha adoptado las cámaras IMAX para sumergir al público en la tensión de secuencias trepidantes, pero con Oppenheimer, los momentos más desgarradores son cuando Cillian Murphy transmite el trauma interno al que se enfrenta. No solo tiene que lidiar con citas románticas y el cuestionamiento de la lealtad a su país, sino también con la naturaleza opresiva de la maldición que está trayendo al mundo. Mientras que en un minuto podría ser levantado sobre los hombros y aplaudido por un trabajo bien hecho, el siguiente minuto lo verá lidiando con ser lo suficientemente afortunado como para haber desarrollado la bomba en lugar de ser una de sus miles de víctimas. El elenco y el equipo de Oppenheimer han hecho notar que la película a menudo se siente como una película de terror a veces, y esos horrores emocionales son mucho más explosivos e inquietantes que cualquier imagen relacionada con una bomba que estalla. Esas imágenes solo se ven realzadas por el diseño de sonido, ya que la audiencia experimenta un asalto opresivo similar a los sentidos que soportan los personajes.

Otra herramienta en la caja de herramientas de Nolan es la yuxtaposición entre la fotografía en color y en blanco y negro, que ayuda a diferenciar entre Oppenheimerla perspectiva de y luego los que están fuera de su propio punto de vista. Los fanáticos de Nolan desde hace mucho tiempo recordarán esta fórmula de su Recuerdo, con ambas películas utilizando esta técnica en un sentido más práctico para la estructura general de la película en lugar de un ambicioso experimento estético. También vale la pena señalar que, con una duración de tres horas, marca la película más larga de Nolan hasta el momento, y aunque seguramente hay pausas, el ritmo es efectivo en general, ya que la mayor parte de la experiencia es saltar de una escena de artistas talentosos a la siguiente.

entre su El caballero oscuro trilogía, Comienzo, Dunkerquey en cierta medida PrincipioNolan tiene una inclinación por ofrecer experiencias masivas en los meses de verano, con Oppenheimer ganándose la expectativa de hacer lo mismo, ya sea que quiera ganar ese estigma o no. La película es, en cambio, el espectáculo anti-verano, no sólo por su énfasis en los conflictos interiorizados, sino también por su temática francamente deprimente e inquietante. Incluso si una película como Dunkerque Representado de manera similar los horrores de la guerra de la vida real, hay algo de escapismo en la forma en que Nolan organiza una escena y representa esas atrocidades. Oppenheimer podría presentar uno de los mejores elencos de Nolan, pero también es la narrativa menos amigable para la audiencia. Se podría argumentar que es la película más importante de Nolan, no solo por sus mensajes generales sobre el desprecio por las bajas humanas, la manipulación gubernamental y la traición burocrática, sino también porque, en última instancia, es una historia de advertencia sobre los implacables estragos de la guerra. A pesar de su importancia, es difícil decir que hay mucho sobre la película que es necesariamente entretenido en un sentido más superficial, lo que seguramente alienará tanto a los cinéfilos casuales como a los fanáticos de Nolan por igual.

Después de una larga serie de éxitos de masas que también logran inyectar componentes filosóficos y existenciales ambiciosos, Oppenheimer es la experiencia más intelectual e interna de Christopher Nolan en años. Muestra la universalidad de las luchas humanísticas sin depender de ellas por completo, al mismo tiempo que, de manera sutil pero exponencial, incorpora críticas explícitas a las máquinas de guerra globales. A pesar de narrar eventos que se desarrollaron hace 70 años, explorar una carrera armamentista o recibir información contradictoria de las autoridades gubernamentales y esperar que honren las ideologías en constante cambio se siente inmensamente contemporáneo. Con Oppenheimer, Nolan orquesta una sinfonía talentosa de artistas en la cima de su juego para explorar un rincón pasado por alto de la historia, tratándolo con matices y respeto, mientras que manos menores se inclinarían hacia el melodrama. La película es un tributo no solo a las figuras de la vida real que empujaron los límites de la ciencia, sino también a aquellos que sufrieron las consecuencias de la búsqueda del fuego por parte de los pensadores avanzados.

Calificación: 4 de 5

(Foto: Universal Pictures)

Oppenheimer aterriza en los cines el 21 de julio.