Oración por Francisco Toledo

Julio Moguel

 

El cualsea dignificado;

El quídam colocado en el centro;

El excedentario convertido en el motor de la única galaxia en la que tendríamos que vivir, si de vivir se trata;

El sin-rostro despersonalizado por una idea de ciudadanización en la que no caben el espacio mudo del escrito o la simple y llana diferencia;

El inexistente redimido por una demostración palpable, cotidiana, religiosa, de conductas aplicadas en el lento y no pocas veces opresivo y asfixiante suceder que, cabe decirlo, es o ha sido en México, y en no pocas partes del planeta, el campo fértil para que una minoría de minorías se enriquezca a costa de los más y sin muestra alguna de pena o de recelo:

Ese cualsea, quídam, excedentario o sin-rostro en rebeldía capaz de caminar día a día a contracorriente para pelear con su lugar de gran artista, pensador y luchador social el lugar de cada uno y de todos los bio-seres en la historia que vivimos, tiene nombre y apellido: es Francisco Toledo, fallecido por cáncer de pulmón, a sus 79 años de edad, el pasado 5 de septiembre.

Que no descanse en paz, pues la lucha sigue y sigue…

Julio Moguel

Economista de la UNAM, con estudios de doctorado en Toulouse, Francia. Colaboró, durante más de 15 años, como articulista y como coordinador de un suplemento especializado sobre el campo, en La Jornada. Fue profesor de economía y de sociología en la UNAM de 1972 a 1997. Traductor del francés y del inglés, destaca su versión de El cementerio marino de Paul Valéry (Juan Pablos Editor). Ha sido autor y coautor de varios libros de economía, sociología, historia y literatura, entre los que destacan, de la editorial Siglo XXI, Historia de la Cuestión Agraria Mexicana (tomos VII, VIII y IX) y Los nuevos sujetos sociales del desarrollo rural; Chiapas: la guerra de los signos, de ediciones La Jornada; y, de Juan Pablos Editor, Juan Rulfo: otras miradas. Ha dirigido diversas revistas, entre ellas: Economía Informa, Rojo-amate y la Revista de la Universidad Autónoma de Guerrero.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




Source link