México

Organizaciones de periodistas respaldan a Bernardo Barranco frente a investigación del IEEM

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) y el Club Primera Plana respaldaron el trabajo del periodista Bernardo Barranco, a quien el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pidió investigar tras la difusión de una columna en la que denunció irregularidades en la jornada electoral del pasado 6 de junio.

El pasado lunes, en su columna ‘Posteando’ del periódico Milenio, titulada ‘La Barbarie electoral’, Barranco señaló que de cada 10 funcionarios de casilla, 3 habían surgido de la fila de votantes debido a la ausencia de los titulares. Y preguntó: “¿Falló la organización y la capacitación? ¿Por qué 30% de los funcionarios de casilla se reclutaron sobre la hora y de manera providencial? o ¿Hay mano negra como lo hubo en 2017? ¿Casualidad? Hace cuatro años, las sustituciones fueron en aquellos distritos partidarios de la maestra Delfina Gómez”.

En un comunicado conjunto, las organizaciones de periodistas condenaron la decisión de los consejeros electorales mexiquenses,  que fue propuesta por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh Medina. De acuerdo con el militante priista, Barranco obtuvo la información del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) que es de uso exclusivo para los funcionarios electorales.

Medina pidió que se realizara la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FED), la Fiscalía mexiquense y el Instituto Nacional Electoral (INE). Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), César Severiano González, habló de posible “delincuencia organizada”.

Los periodistas apuntaron por haber difundido una noticia, producto del periodismo de investigación, amenazan al comunicador con denunciarlo hasta por “delincuencia organizada” e “ignoran o fingen demencia” de la protección constitucional que goza el secreto profesional del periodista, mismo que también está incluido en la Ley de Protección Integral de Periodistas del Estado de México, aprobada el pasado 31 de mayo.

Mencionan que como los funcionarios electorales no pueden negar las revelaciones de Barranco, vuelcan “su ineptitud e intolerancia” en su contra.

“El gremio periodístico organizado de México, hace denuncia formal y pública contra los funcionarios electorales y partidistas ante esta nueva agresión a las libertades de prensa y expresión y en forma directa contra el colega Bernardo Barranco”, señalan.

Las organizaciones señalan que la presidenta del IEEM, Daniela Durán Ceja, no sólo apoyo las demandas del representante del PRI “sino que de inmediato puso a disposición su teléfono personal –porque no cuenta con un aparato institucional–, lo mismo que sus chats de WhatsApp y claves de acceso al sistema. En suma, todo su aparato de comunicación completo, para ser revisado por el abogado del PRI -una funcionaria electoral al servicio de un partido político-“.

Además, destacan que la medida contra el periodista “fue respaldada por los representantes de MC, César Severiano; Alejandro Neyra, ex colaborador de Enrique Peña Nieto y ahora representante del partido Fuerza México; Alejandro Colchado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y prácticamente todas las consejeras electorales”. También se sumaron Sandra López Bringas, Paula Melgarejo y Karina Vaquera.

Los periodistas denuncian públicamente a los funcionarios electorales y partidistas, de los que dicen, intentan “vulnerar las libertades de prensa y expresión, de violentar el secreto profesional del periodista y la integridad del colega Bernardo Barranco”.

El escrito está dirigido específicamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM); a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), y al gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza.

Lo anterior, “para que anulen la absurda y aberrante demanda contra el colega Bernardo Barranco, que lo único que prueba es la soberbia y la ignorancia de los funcionarios electorales y partidistas mencionados del Estado de México”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
Please rotate your device
Continue in browser
To install tap Add to Home Screen
Add to Home Screen
See this post in...
La Neta Neta
Chrome
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications