Ornikar recauda $ 120 millones a medida que su mercado de escuelas de manejo se acelera con el seguro de automóvil

Ornikar recauda $ 120 millones a medida que su mercado de escuelas de manejo se acelera con el seguro de automóvil

Una startup francesa que se propuso traer un nuevo enfoque a la educación vial y la seguridad vial, y luego utilizó ese punto de apoyo para expandirse al área relacionada de seguros de automóviles, anuncia hoy una gran ronda de financiación para continuar desarrollando su servicio en toda Europa.

Ornikar, que prepara a las personas para los exámenes de manejo al proporcionar cursos de educación vial en línea, permite a esos usuarios organizar lecciones en persona con instructores de manejo, proporciona un sistema de reserva para tomar sus exámenes escritos y prácticos y, finalmente, les brinda tarifas competitivas para obtener un seguro de automóvil como nuevos conductores, ha recaudado 100 millones de euros (120 millones de dólares).

La empresa tiene la intención de utilizar los fondos para expandir su negocio. Los servicios de educación para conductores están disponibles hoy en día en Francia y España, mientras que los seguros solo se ofrecen hoy en día en Francia; el plan será expandir ambos a más mercados.

La Serie C está dirigida por KKR, con la participación de los inversores anteriores Idinvest, BPI, Elaia, Brighteye y H14. Benjamin Gaignault, director ejecutivo de Ornikar, cofundador de la empresa con Flavien LeRendu (que también ostenta conjuntamente el título de director ejecutivo), dijo que la startup no está revelando su valoración, pero sabemos por una fuente que ronda los 750 millones de dólares. La compañía ha recaudado $ 175 millones hasta la fecha.

Ornikar existe desde 2013 y se fundó, en palabras de Gaignault, “para interrumpir la educación para conducir”.

Llegando al mercado en un momento en el que la mayor parte del proceso de organización, aprendizaje y reserva de su educación para conducir no solo estaba muy fragmentado sino completamente fuera de línea, la oferta de Ornikar basada en Internet representó un cambio radical en la forma en que los franceses aprendieron a conducir: el proceso no solo se volvió más fácil, pero en promedio alrededor de un 40% más barato de organizar.

El negocio de educación para la conducción de Ornikar incluye hoy no solo materiales de cursos en línea y servicios de reserva, sino una red de instructores en 1.000 pueblos y ciudades de Francia, y un negocio que se lanzó el año pasado en España, bajo la marca Onroad. Aproximadamente 1,5 millones de personas han tomado los cursos de educación de manejo de Ornikar hasta la fecha, y otros 2 millones han usado su escuela de manejo, con un crecimiento acelerado: 420,000 nuevos clientes se inscribieron en Ornikar solo en el último año.

El año pasado fue complicado para las empresas del sector del transporte. La gente generalmente se quedaba quieta y no viajaba a ningún lado, pero cuando se movían, querían tener suficiente espacio para hacerlo.

Traduciendo eso a mercados como Francia y España, donde muchas ciudades tendrán sólidos servicios de transporte público y taxis, la gente podría haber optado por usarlos menos, buscando en su lugar vehículos privados. Y traduciendo eso a Ornikar, Gaignault dijo que las personas que estaban más en casa y que buscaban usar el tiempo de manera productiva con miras a conducir más en el futuro, la startup vio crecer el negocio en un 30% cada mes el año pasado.

Curiosamente, fue en medio de la pandemia que Ornikar lanzó su producto de seguro de automóvil, que surgió con el mismo impulso que los servicios de educación vial: fue construido para llenar un vacío en el mercado repensado con los usuarios de Ornikar en mente.

El seguro de automóviles en Francia, un mercado de 17.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) al año, está dominado por grandes jugadores, y cuando se trata de conductores primerizos y buscan tarifas competitivas, “las empresas más grandes no se sienten cómodas con la experiencia del usuario”, dijo Gaignault. “Es bastante pobre y no está alineado con las expectativas de los clientes”.

El producto de seguro de automóvil, vendido como Ornikar Assurance, está ahora en camino de llegar a unos 20.000 usuarios en agosto (cuando habrá estado en el mercado durante un año).

Si bien hoy en día representa una pequeña fracción de los ingresos de Ornikar en comparación con su plataforma de educación vial, esa participación, no solo de los alumnos de la educación de conductores de Ornikar, sino de aquellos que nunca antes habían usado un servicio de Ornikar, es una buena señal de que está en a algo grande, dijo Gaignault.

“En octubre notamos que el 80% de nuestros nuevos clientes de seguros no provenían de Ornikar sino de las redes sociales, anuncios de Google y otras fuentes externas”, dijo. “Es por eso que decidimos crear una nueva unidad de negocios y explorar un negocio como aseguradora”.

Pero, agregó, eso no será a expensas de la educación para la conducción: los dos van de la mano por un objetivo común de mejorar la forma en que las personas conducen y mejorar la seguridad vial. De hecho, Gaignault dijo que prevé un momento en el que uno se alimentará del otro: la escuela de manejo no solo servirá como una forma de atraer nuevos clientes de seguros, sino que las tarifas de los seguros pueden verse afectadas por la cantidad de cursos de manejo que una persona toma para mantener su conocimiento del código de conducción y mejores prácticas frescas.

“Ornikar ha hecho un trabajo tremendo creando una gran experiencia para estudiantes e instructores de manejo a través de atractivos cursos de educación en línea y un mercado bien diseñado”, dijo Patrick Devine, director de KKR y miembro del equipo de inversión de Crecimiento tecnológico de próxima generación. “Estamos encantados de invertir detrás de Benjamin, Flavien y su talentoso equipo a medida que se expanden internacionalmente y aceleran su oferta de seguros tras los exitosos lanzamientos de Onroad en España y Ornikar Assurance”.


Source link