Energía

Osmoses obtiene una semilla de 11 millones de dólares para llevar sus membranas a escala molecular al mercado del hidrógeno

Entre el 10% y el 15% de la energía mundial se destina a algo en lo que, a menos que seas ingeniero químico, probablemente nunca pienses: separar gases.

La mayor parte de esto sucede a la antigua usanza, hirviendo diferentes gases de la superficie de varios líquidos, muchos de ellos petroquímicos. Por más simple que parezca, el equipo necesario para hacerlo suele ser enorme. Las refinerías químicas, por ejemplo, pueden parecerse a ciudades en expansión, con sus columnas de destilación elevándose sobre una red de tuberías. Toda esa ebullición requiere mucho calor, que tiende a provenir de combustibles fósiles.

Sin embargo, existe otra forma, llamada separación de gases por membrana. En él, una membrana funciona como un filtro, dejando pasar el gas o gases deseados y dejando atrás los demás. Con las membranas, no hay necesidad de calor, solo presión, algo que puede proporcionar un compresor eléctrico. No se requieren combustibles fósiles y el potencial de ahorro de energía podría ser significativo.

Hoy en día, la separación de gases por membranas representa una parte relativamente pequeña del mercado. Pero con los llamados a descarbonizar la industria pesada, eso podría cambiar. Osmosisuna startup derivada del MIT y Stanford, espera capitalizar eso con un nuevo tipo de membrana que, según la compañía, es más selectiva y consume menos energía que otras en el mercado actual.

Las ósmosis producen membranas que son tan delgadas (solo unos pocos cientos de nanómetros) que es necesario cubrirlas con capas adicionales para darles estructura. En esa fina capa hay agujeros que tienen apenas angstroms de ancho, “aproximadamente del mismo tamaño que las moléculas de gas”, dijo Holden Lai, cofundador y director de tecnología de Osmoses.

Lai y Francesco Maria Benedetti, cofundador y director ejecutivo de la startup, ayudaron a desarrollar la nueva membrana con sus colegas universitarios y fundaron la empresa junto con Katherine Mizrahi Rodriguez y Zachary P. Smith en 2021. El equipo recaudó rápidamente una inversión previa de 3 millones de dólares. -Ronda inicial en noviembre de ese año con una valoración post-dinero de $ 8 millones, según PitchBook.

Ahora la compañía ha recaudado una ronda inicial de $ 11 millones, según ha sabido TechCrunch+ en exclusiva. La ronda fue liderada por Energy Capital Ventures con la participación de Engine Ventures, Fine Structure Ventures, New Climate Ventures, Collaborative Fund, Little Green Bamboo, BlindSpot Ventures y varios inversores ángeles. La empresa no reveló una valoración actualizada con la nueva financiación.

Osmoses empieza por el mercado del hidrógeno. “Es realmente una de las moléculas que está definiendo la transición energética en términos de moléculas de gas alternativas que pueden reemplazar las soluciones actuales”, dijo Benedetti a TechCrunch+. “El hidrógeno es el que muestra mayor potencial”.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button