Otra generación en busca de Europa


La Real jugará mañana en Balaídos con la posibilidad matemática de cerrar la décima jornada coliderando la liga española. Más allá de una clasificación a la que, como dijo Imanol ayer, hay que concederle una importancia relativa cuando sólo se han superado los dos primeros meses de competición, el conjunto txuri urdin podría alcanzar contra el Celta su sexta victoria en diez encuentros. 19 puntos que ya no se los quitaría nadie y que, sin duda, supondrían unos sólidos cimientos con los que alimentar la ilusión que está generando este equipo en este primer cuarto de competición.



Pelear por estar en Europa la próxima temporada es un objetivo que ningún jugador de la plantilla tiene miedo a verbalizar y que este fantástico arranque de campaña abona sin discusión. El siguiente paso en la confirmación de esas aspiraciones toca darlo, paradójicamente, en Balaídos, el escenario en el que se logró por última vez el pasaporte para las competiciones europeas. Pero mucho más paradójico que eso es que sólo cuatro de los futbolistas que el 21 de mayo de 2017 alcanzaron la sexta plaza liguera con un gol de Juanmi en la última jugada del partido (2-2) podrían jugar mañana.

Sólo Oyarzabal, Zaldua, Elustondo, Zubeldia, Willian
José, Illaramendi y Zurutuza siguen en la Real respecto a aquella mágica tarde de primavera. Y sólo han transcurrido dos años y cinco meses desde entonces. Zaldua y Zubeldia, además, no jugaron un solo minuto entonces. Ahora, Illarra y Aritz están lesionados y Zurutuza se quedó fuera de la última convocatoria para la que estuvo disponible.

La foto principal que ilustra esta página es del todo significativa. Bautista, Prieto, Juanmi, Yuri y Odriozola, que celebran el 2-2 como locos, ya no están en el club y sólo el delantero canterano podría volver, al estar cedido en el Eupen belga. El capitán se retiró y los dos laterales y el atacante andaluz, en diferentes contextos, entendieron que su sitio ya no estaba en la Real. Entre el resto de titulares de aquella tarde en Vigo Iñigo
Martínez y Carlos
Vela también tomaron las de Villadiego, a Rulli lo han cedido, Illarra está lesionado y Zurutuza cuenta poco. Sólo ‘Willy’ y Oyarzabal podrían repetir en el ‘once’.

De los que estuvieron en el banquillo hace dos años, Canales, Toño y Granero, además de los mencionados Juanmi y Bautista ya no están.

Los Le
Normand, Llorente, Monreal, Merino, Odegaard, Portu y compañía han ocupado su lugar. Una nueva generación que también quiere llevar a la Real a Europa.


Source link