Oui Capital, una firma panafricana de capital de riesgo en etapa inicial, alcanza el primer cierre de su segundo fondo de $ 30 millones

Oui Capital, una firma panafricana de capital de riesgo en etapa inicial, alcanza el primer cierre de su segundo fondo de $ 30 millones

nuestra capitaluna firma de capital de riesgo enfocada en África con sede en Lagos y Massachusetts, anunció hoy que completó el primer cierre de su segundo fondo de $ 30 millones, Oui Capital Mentors Fund II, ya que busca fortalecer su presencia en el continente.

La firma, fundada en 2019 por Olu Oyinsan y francesco andréoli, lanzó su fondo de debut en $ 10 millones. Desde entonces, Oui Capital ha realizado 18 inversiones en sectores tecnológicos que abarcan diferentes industrias, como fintech, logística y movilidad, comercio electrónico, atención médica y software empresarial. Algunos nombres incluyen TeamApt, MVX, Akiba Digital, Duplo, Ndovu, Maad, Intelligra, Aifluence y Pharmacy Marts.

Oui Capital realizó ocho inversiones el año pasado y este segundo fondo señala la intención del VC de seguir ese ritmo. El fondo de $ 30 millones, al igual que el primero, respaldará las nuevas empresas subsaharianas en las etapas previas y iniciales. Hasta ahora, la empresa ha alcanzado su primer cierre con un poco más de $11 millones y espera completar el cierre final para el cuarto trimestre de 2022.

El socio gerente Oyinsan, en una entrevista con TechCrunch, dijo que el primer fondo de Oui Capital generó rendimientos sólidos tempranos, con un MOIC (múltiplo del capital invertido) superior a 7 veces. Dijo que una de las razones por las que la firma logró lograr esto radica en las “chispas” que determinan en qué startup invertir o no: equipo, mercado, conocimiento del cliente y la tecnología, y entusiasmo del cliente.

Pero a pesar de que las empresas siguen un manual (como Oui Capital y sus estrategias de inversión antes mencionadas), no todas las transacciones resultan excelentes al final. Oui Capital brinda un apoyo más amplio para algunas de estas nuevas empresas impulsando asociaciones y ventas, facilitando las contrataciones y proporcionando inversiones puente. Con respecto al capital de seguimiento, el socio gerente dijo que Oui Capital realiza dichas inversiones de manera proactiva como parte del monitoreo continuo de la cartera de la empresa. Tal como está, Oui Capital ha realizado inversiones de seguimiento en aproximadamente el 20% de las empresas de su cartera.

“Hacemos un esfuerzo adicional con los fundadores con los que nos asociamos y es por eso que mantenemos una cartera relativamente más pequeña en comparación con muchos fondos semilla. Sin embargo, existe una distinción crítica entre las responsabilidades de un VC como inversionista y como administrador de fondos”, dijo el socio gerente.

“Ser un inversionista engendra el tipo de optimismo y apoyo acérrimos como se describió anteriormente. Ser un administrador de fondos eficaz también le otorga la responsabilidad fiduciaria de saber cuándo dejar de dedicar recursos escasos a problemas que podrían resultar demasiado difíciles de solucionar y dedicar estos recursos a empresas de mayor rendimiento en su cartera para minimizar pérdidas y maximizar el valor de los inversores”.

El equipo de Oui Capital

Si bien los ciclos económicos como el que está experimentando el mundo de las startups suelen ser de corto a mediano plazo, Oyinsan se hace eco de lo que los inversionistas locales han comunicado en los últimos meses: el regreso de apegarse a los primeros principios y respaldar empresas con fundamentos sólidos, unidad económica y valoración. disciplina. Este evento ha creado una oportunidad para que los inversores, incluido Oui Capital, inviertan en la cadena, especialmente ahora que tiene capital recién inyectado.

Según Oyinsan, la firma buscará cubrir todo el espectro de inversiones antes de la Serie A, incluidas las rondas puente, una actividad que ampliará, particularmente durante esta crisis actual de capital de riesgo. En noticias relacionadas, Zedcrest Capital, otra firma de capital de riesgo, lanzó la semana pasada un “fondo de emergencia” de $10 millones para rescatar nuevas empresas en etapas previas a la Serie A.

De este nuevo fondo, Oui Capital tiene la intención de escribir cheques iniciales de hasta $ 750,000 (un aumento de 10 veces del tamaño del boleto de su primer fondo) con reservas para tales inversiones de seguimiento. “Esperemos que estemos liderando muchos más acuerdos en todo el ecosistema y promoviendo iniciativas firmes, todas las cosas que hemos estado haciendo en silencio en los últimos cuatro años, pero que ahora buscamos duplicarlas con el nuevo fondo”, agregó Oyinsan.

El segundo fondo de Oui Capital dio la bienvenida a una combinación de inversores individuales y de capital de riesgo como socios limitados. Participaron inversores individuales como Brad Feld, Seth Levine y Ryan McIntyre (socios de Foundry Group), Gbenga Oyebode, Tokunboh Ismael de Alitheia Capital, Idris Alubankudi y el CEO de TeamApt, Tosin Eniolorunda.

Como una de las fintech más grandes de África (en ingresos y capitalización de mercado), TeamApt es, por ahora, el gran éxito de la cartera de Oui Capital. La fintech, que según las fuentes, está en el mercado para levantar una ronda de la Serie C el próximo año, se erige como uno de los prontos alabados del continente. Por lo tanto, que Eniolorunda se convierta en socio limitado de la firma es digno de admiración, ya que es una hazaña muy rara en estos lugares que los fundadores se conviertan en LP en los fondos que respaldaron sus nuevas empresas. Otro ejemplo es el CEO de Paystack, Shola Akinlade, y el fondo panafricano en etapa inicial, Ventures Platform.

“Es un gran ciclo de retroalimentación para nosotros como empresa de capital de riesgo y habla de la solidez de nuestra relación de trabajo con TeamApt en los años incluso antes de nuestra inversión en la empresa”, dijo Peter Oriaifo, director de Oui Capital, a TechCrunch sobre la participación de LP de Eniolorunda. “La relación fundador-inversionista es un testimonio de nuestro trabajo para respaldar a un fundador en la etapa inicial y ver que la empresa tenga éxito hasta el punto en que quieran devolver el favor”.

Oui Capital invirtió en TeamApt cuando la empresa fintech estaba bajo el radar y antes de atraer la atención de otros inversores. Su éxito es una de las inspiraciones detrás del enfoque panafricano de Oui Capital. La firma está interesada en realizar inversiones novedosas en nuevas empresas que cree que pueden convertirse en ganadoras en sus respectivos países y sectores, dijo Oyinsan. Oui Capital destaca Maad (el primer mercado B2B para bienes de consumo de rápido movimiento en Senegal) y Pharmacy Marts (un mercado B2B para farmacias en Egipto) como ejemplos.

Como resultado, los países africanos donde Oui Capital ha realizado al menos una inversión incluyen Nigeria, Kenia, Senegal, Egipto y Sudáfrica. La firma planea realizar más inversiones en el norte de África y África francófona, regiones que presenciaron un aumento de la actividad de capital de riesgo y puesta en marcha el año pasado cuando la financiación tecnológica africana alcanzó niveles récord en correlación con las cifras globales.

“Nuestra estrategia panafricana nos ha convertido en un fondo de elección para los LP globales que buscan exposición a la oportunidad más amplia de África sin tener que meterse en la maleza de comprender las diferentes regiones por separado”, afirmó Oyinsan. Los VC globales involucrados en este segundo fondo incluyen Vibe Capital de Angur Nagpal, D Global Ventures, One Way Ventures con sede en Boston y Ground Squirrel Ventures.


Source link