Palou: "Tenía a dos grandes equipos peleándose por mí"

Palou: "Tenía a dos grandes equipos peleándose por mí"

Alex Palou ha vivido una de las experiencias más complicadas de su vida en 2022. El piloto de Sant Antoni de Vilamajor (1 de abril de 1997), de 25 años, se encontró en medio de una disputa legal entre su equipo de la IndyCar, Chip Ganassi, y McLaren, que finalmente pudo solucionarse de la mejor manera para el piloto catalán: seguirá aspirando a todo en la IndyCar con Ganassi, y a la vez puede ser piloto reserva de McLaren F1, con quien ya debutó en los Libres 1 del pasado GP de Estados Unidos. En la presentación del ‘Informe +’ que protagoniza, titulado ‘Las 500 Millas de Alex Palou’ (se puede ver en la plataforma de Movistar +), la joven estrella charló con Mundo Deportivo sobre la difícil campaña 2022, todo lo que ha aprendido de ello y de su futuro más próximo. El ‘Informe +’ de Palou cuenta los muchos sacrificios de su familia y las muchas ‘bolas de partido’ que tuvo que salvar para continuar con su sueño hasta ser campeón de la IndyCar en 2021. Momentos que siempre afrontó con una tranquilidad y optimismo llamativos.

De su episodio en el ‘Informe +’, hay que remarcar su optimismo y cómo consigue salir siempre de los momentos más difíciles y duros. ¿Siempre piensa que va a llegar algo mejor?

No lo sé. Me lo dice mucha gente y no me había dado cuenta de ello hasta hace tres o cuatro años. Creo que cuando estaba en Japón. Supongo que es por los momentos duros que he pasado en mi carrera, donde he estado tan cerca del final o del final de esas etapas, y eso siempre me ha ayudado a ser más fuerte. No creo que vaya a venir algo mejor, sino que si lo he dado todo o si estoy contento con el trabajo que he hecho y que hemos hecho con todas las personas que tengo a mi alrededor, pues no hay más y no me tengo que lamentar. De ahí sale mi optimismo. Y no sé si viene algo mejor, pero lo afronto como que tan malo no puede ser lo que me ocurre y que quizás hay otro camino que se abrirá y seguiremos adelante.

Cuando uno mira los ‘Informe +’, siempre se encuentra con historias increíbles. ¿Al ver su documental ha pensado que de volver a repetir su vida 100 veces, sería imposible que pasara lo que finalmente le ha ocurrido?

Seguro. Estoy completamente seguro. Y de hecho, si miro las veces que he podido ir dando el siguiente paso, siempre han sido muy al límite. No es que haya sido un camino muy marcado y que tuviera 10 oportunidades. Sino que fueron oportunidades de un día o medio día, una llamada a última hora, y es como que tiene que alinearse todo para que esa persona decida llamarme o enviarme ese correo, o que yo lo lea y le responda de tal manera, o que haga esa vuelta en los test… porque ya sabes cómo va, que hay un juego de neumáticos y solo tienes una vuelta en la que tienes que marcar el tiempo, no hay 10 vueltas. Tienes que ser ese giro. ¿Qué pasa si bloqueas en esa vuelta? Así que es increíble. Así es un poco cómo ha ido mi carrera deportiva. Pero no solo la mía, también la de muchos otros deportistas ha ido así. Cuando la ves en un ‘Informe +’ como éste, es increíble. Yo me acuerdo de ver algunos hace unos años cuando era aún ‘Informe Robinson’ y pensaba lo mismo.

¿De cuál se acuerda?

Recuerdo especialmente el que le hicieron a Jorge Prado, cuando él aún era un niño y no era nada de lo que ha terminado siendo. Me acuerdo que estaba en karting en ese momento y con la gente que entrenaba me dijeron que tenía que verlo. No sabía de lo que hablaban. Lo ví y es especial ahora tener uno con mi nombre.

Alex Palou atiende a MD en el preestreno de ‘Las 500 Millas de Alex Palou’

Fabio Marchi

Hablábamos de momentos duros. ¿Cuál ha sido su momento más complicado? ¿Quizás esta temporada, por el lío contractual con McLaren y Chip Ganassi?

Este año ha sido duro mentalmente por más que nada la tensión mediática, el tener que estar en un equipo cuando hay una disputa legal entre medias. Obviamente, no ha sido fácil. Me acuerdo que una semana antes de una carrera de la IndyCar, me estaba preparando por si tenía que declarar ante el juez en Estados Unidos y estuve dos días enteros con los abogados y fueron situaciones no ideales, duras… y tenía que pensar en la carrera a la vez. Pero no ha sido más duro emocionalmente que el pensar que se me terminaban las carreras cuando era más pequeño. Al final, si lo resumes un poco es que, ahora tenía dos equipos peleándose por mí y eran dos equipos grandes.

Me acuerdo que una semana antes de una carrera de la IndyCar, me estaba preparando por si tenía que declarar ante el juez en Estados Unidos y estuve dos días enteros con los abogados. Fue duro”


Alex Palou, a MD

Usted ha sido siempre un piloto siempre muy abierto a la prensa, muy accesible. Pero a raíz de ese conflicto, en ese período todo fue distinto. ¿Alex ha cambiado en ese aspecto?

No, pero sí que legalmente era mejor estar callado en ese momento. Ahora, sí me escribes mañana, te contestaré (risas). Pero fue más que nada para no meter la pata de ninguna manera. Yo soy una persona al final que se abre demasiado y que tengo una confianza con la gente con la que hablo muy amplia y lo suelto todo, y cuando hay una disputa legal entre medias era mejor no hablar. Más que nada era por el hecho de meter la pata de alguna manera y que se pudiera usar en mi contra en el caso de ir a juicio.

En Estados Unidos se dijeron algunas cosas injustas.

¡Está claro! Hubo gente que fue a muerte, pero al final no guardo ningún rencor. La gente hace su trabajo y ellos no saben exactamente lo que ponía en éste contrato, en el otro ni lo que tenía en mi cabeza. Así que sin saber eso, creo que nadie podía decir algo cien por cien verídico. Una opinión, sí, pero no podían escribir algo cien por cien verídico. 

Alex Palou atiende a MD en el preestreno de 'Las 500 Millas de Alex Palou'

Alex Palou atiende a MD en el preestreno de ‘Las 500 Millas de Alex Palou’

Fabio Marchi

Una vez solventado ese problema, ¿cómo están las cosas con Chip Ganassi?

Está todo perfecto, ya está todo arreglado, he vuelto a trabajar al 100% con el equipo, no hay ningún tipo de problema ni disputa.

¿Cree que tiene que recuperar la confianza de Chip Ganassi?

En eso no hay problema. No creo que él perdiera su confianza en mí. Al final es una parte de negocios que tiene este mundo y todos. Él sí que es una de las personas que sabe exactamente lo que estaba pasando y no perdió en ningún momento la confianza. Simplemente era una negociación que se alargó un poco más de lo normal, pero tiene plena confianza en mí.

No creo que Ganassi perdiera su confianza en mí. Tiene plena confianza”


Alex Palou, a MD

El de 2023 es su último año ce contrato con Chip Ganassi. ¿Tras lo ocurrido, se esperará a final de temporada para tomar una decisión?

Lo que sí he aprendido es que no voy a hablar de mi futuro hasta que no esté todo súper bien cerrado. Eso lo he aprendido y obviamente, sé que lo que le interesa a todo el mundo es saber lo del 2023, y luego cuando sepan el 2023, querrán saber el 2024, 2025 y así. Pero sí, nos esperaremos a que todo se haya terminado para anunciar cosas.

“Lo que sí he aprendido es que no voy a hablar de mi futuro hasta que no esté todo súper bien cerrado”


Alex Palou, a MD

En su ‘Informe +’ se ve claramente la peligrosidad de los óvalos, en los que pasan a 375 km/h muy cerca del muro. Entre la sensación de peligrosidad de pilotar un F1 y un IndyCar en un óvalo, ¿con qué se queda?

El óvalo en un IndyCar es duro. Sobre todo, para un piloto europeo, porque aquí no corremos en óvalos. He tenido que aprender mucho y estoy aún aprendiendo de dar el 100% y cómo exprimir al máximo el coche. El problema es que cuando llegas al límite no te sales por la hierba o la puzolana como pasan en carreras en circuitos ruteros, sino que te vas al muro y te hace daño de verdad. Y nunca sabes si solo te va a hacer daño por una semana o si te va a hacer daño de verdad y no podrás volver a correr nunca más. Eso hace que sea más duro, el saber que tienes que tratar de empujar más, pero sin saber cuánto más. Y lo del F1, es un coche difícil de pilotar, porque tienes más cosas aparte de simplemente estar conduciendo, sino que tienes 20.000 botones que tienes que ir tocando para que el coche funcione o corra más. Pero ha sido muy divertido probarlo y he podido aprenderlo con bastante tiempo.

Alex Palou atiende a MD en el preestreno de 'Las 500 Millas de Alex Palou'

Alex Palou atiende a MD en el preestreno de ‘Las 500 Millas de Alex Palou’

Fabio Marchi

Hablemos de F1. ¿En qué consiste exactamente su función de piloto reserva en McLaren F1? Porque usted ahora la primera mitad del año tendrá que centrarse en la IndyCar y en preparar la Indy500 y durante este tiempo no podrá trabajar en el simulador de F1.

Para que la gente lo entienda, he podido de alguna manera convencer a la gente (a Chip Ganassi) de que me dejen lo mejor de los dos mundos: tener la oportunidad de ser reserva, pero, por favor, déjame correr IndyCar e intentar ganar las 500 Millas de Indianápolis y otro campeonato. Entonces, cuando no coincida con IndyCar, voy a estar trabajando con el equipo, voy a ir a algunas carreras, no sé cuál, ni cuándo, ni dónde. Pero sobre todo, cuando termine el campeonato, en lugar de estar en España o irme de vacaciones, estaré más involucrado en la parte de la F1 e intentando ayudar un poco al equipo (McLaren) en lo que pueda, estar ahí por si hace falta y aprender a tope.

“Cuendo termine el campeonato 2023, en lugar de irme de vacaciones, estaré más involucrado en la parte de la F1 e intentando ayudar un poco a McLaren”


Alex Palou, a MD

Viene de perder dos veces la Indy500 de forma cruel. ¿Cómo afronta las 500 Millas de 2023?

Espero que a la tercera sea la vencida y pueda ganar las 500 Millas en 2023. Lo único que puedo hacer es prepararlas bien, ir con un coche bueno y que me sienta a gusto y sobre todo llegar preparado, especialmente, mentalmente.

En 2021, quedó segundo y rozó la gloria en la Indy500. En 2022, lideró más de 40 vueltas pero una inoportuno cierre del pit lane justo un segundo antes de que entrara a boxes por un accidente de otro piloto, le dejó sin opciones. ¿Cuál le dolió más?

“Las dos fueron igual de duras. Por diferentes razones. Cuando la pierdes tú, te machacas un poco después con las cosas que podías haber hecho diferente, pero en 2021 era mi primera vez con un coche competitivo (sus segundas 500 Millas) y me las ganó alguien como Castroneves, no es que me ganara un rookie… Y en 2022 tenía uno de los mejores coches o el mejor coche el día de la carrera y no sabes cuándo volverás a tener otra oportunidad igual, pero no podría haber cambiado nada de lo que hice.

¿Qué sueño tiene para este 2023?

Ser feliz y ganar las 500 Millas de Indianápolis… y también el campeonato (IndyCar).

Alex Palou atiende a MD en el preestreno de 'Las 500 Millas de Alex Palou'

Alex Palou atiende a MD en el preestreno de ‘Las 500 Millas de Alex Palou’

Fabio Marchi




Source link