Noticias Internacionales

Pandora Papers | Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso dice que pagó 588 mdd en impuestos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó el martes que durante los últimos años ha pagado 588 millones de dólares en impuestos, en medio del escándalo por su aparición en los conocidos Pandora Papers, una gran filtración de documentos que mostró cómo políticos, empresarios y figuras públicas a nivel mundial tenían dinero en paraísos fiscales bajo esquemas offshore.

“Creo firmemente en lo que predico: Los que más tienen, más aportan”, dijo Lasso en su cuenta en la red social Twitter. “He contribuido a Ecuador con 588 millones de dólares en impuestos en los últimos años. Y lo seguiré haciendo. Insinuar lo contrario no es correcto”, agregó.

Las palabras de Lasso llegaron un día después de que la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobara la ‘hoja de ruta’ para la investigación de la presencia del mandatario en los Pandora Papers.

El presidente ecuatoriano había señalado previamente que las sociedades que aparecen en los Pandora Papers fueron “legalmente disueltas” en el pasado y que las que actualmente existen no tienen “ninguna vinculación” con él, después de la investigación periodística revelara que el mandatario tiene activos en paraísos fiscales.

De esta forma, Lasso reiteró que cumple la ley ecuatoriana que prohíbe a los candidatos a cargos de elección popular y servidores públicos tener propiedades en paraísos fiscales. “Así lo consigné en la declaración requerida para la inscripción de mi candidatura”, incidió.

Te puede interesar | Guillermo Lasso se pone a disposición de la Asamblea de Ecuador por su aparición en los Pandora Papers

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) mostró su “apoyo decidido” a las “acciones de control y fiscalización” de la Asamblea Nacional “para investigar los nexos de Guillermo Lasso con los Papeles de Pandora, que ponen en cuestión la legitimidad de su investidura presidencial”.

“No se puede permitir que quien está cuestionado por usar paraísos fiscales insista en precarizar las condiciones de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas”, dijo el organismo a través de un comunicado publicado en Twitter en el que ha criticó el nuevo “gasolinazo” con el aumento de los precios del combustible.

“Atravesamos un proceso gradual y sostenido de empobrecimiento y el Gobierno nacional no hace nada para solucionar la crisis económica”, manifestó, antes de acusar al Ejecutivo de “ignorar” la “intención de alcanzar acuerdos” mostrada por la CONAIE.

En este sentido, subrayó que “en su lugar ha primado el desencuentro antes que un verdadero diálogo” y añadió que “a todo esto se suma la escandalosa vinculación de Guillermo Lasso con un entramado de propiedades e inversiones en paraísos fiscales, usados tradicionalmente para evadir el pago de impuestos y ocultar la riqueza de la regulación de las autoridades”.

Te puede interesar | Pandora Papers: La mayor filtración global revela activos de líderes mundiales en paraísos fiscales

“Mientras persistan esta dudas sobre la credibilidad moral y política de Guillermo Lasso, demandamos al Ejecutivo congelar los precios de la gasolina y detener las mega reformas laborales y fiscales que se impulsan para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, remarcó.

(Con información de Europa Press)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications