Paprika Retro Review: la película de anime clásica va más allá de las películas de Hollywood que inspiró

Pimenton contiene escenas con contenido sexual.

Basado originalmente en un libro escrito en 1993, el 2006 animado película Pimenton podría descartarse como una versión anime de Comienzo. Vale la pena señalar, sin embargo, que la película de Satoshi Kon es anterior Comienzo por cuatro años, y el libro original es anterior a él por más de una década. Existen similitudes superficiales entre las dos tramas, debido a que involucran máquinas destinadas a influir en el subconsciente de las personas a través de sus sueños. Pimenton es una experiencia única, con una estilo hermoso pero surrealista eso lo convierte en mucho más que una simple versión anime de una película de Hollywood.

PimentonEl director de Satoshi Kon nunca fue tan popular o conocido como Hayao Miyazaki de Studio Ghibli, especialmente fuera de Japón. Sin embargo, las películas que dirigió Kon, incluidas Azul perfecto, Actriz Milenariay Padrinos de Tokio Todos han sido ampliamente aclamados tanto por la crítica como por el público. Kon también dirigió la serie de anime. Agente de paranoiay la adaptación al anime de 1993 de La extraña aventura de Jojo. Pimenton fue la última película que Kon completó antes de su inesperada muerte por cáncer de páncreas en 2010.

El pimentón es un desfile de sentidos

“/>

Para resumir brevemente Pimenton, la Dra. Atsuko Chiba utiliza una máquina llamada DC Mini para tratar a sus pacientes entrando en sus sueños con un avatar digital llamado Paprika. Pronto se hace evidente para la Dra. Chiba y su equipo que alguien está usando el DC Mini para entrar en los sueños de otros e influir en sus mentes con intenciones maliciosas. Chiba y su equipo investigan tanto en los sueños como en el mundo real a medida que los sueños comienzan a convertirse en realidad. En su centro, Pimenton es un misterio, pero aprovecha las oportunidades artísticas únicas de su premisa cargada de sueños para darle un giro completamente único al concepto de misterio.

Es temáticamente apropiado que una de las canciones recurrentes en PimentonLa banda sonora de se llama “Parade”, ya que una de las escenas principales implica un desfile literal de extrañas figuras oníricas que se extienden al mundo real, y porque Pimenton En general, se siente como una marcha constante hacia adelante de imágenes y sonidos. Puede ser abrumador y desorientador, pero ese es el punto. Satoshi Kon se hizo famoso por el estilo visual utilizado en Pimentony la película es una demostración perfecta de su talento para la dirección de arte y la animación. Kon aprovecha plenamente la oportunidad de imágenes y animaciones surrealistas y extrañas que ofrece una historia impulsada por sueños que se extienden al mundo real.

“/>

Pimenton No es necesariamente una película de terror, pero muchas de las secuencias de sueños son realmente inquietantes. La animación, la dirección de arte y el uso del sonido en estas escenas establecen de manera experta al público que algo no está del todo bien, y poco a poco se va revelando cómo exactamente se están fusionando los sueños y la realidad. Las secuencias de sueños naturalmente se prestaron al principio de Uncanny Valley de cosas que parecen casi, pero no completamente, seres humanos, especialmente inquietantes, y el estilo artístico de Kon se compromete plenamente a aprovechar eso al máximo. Aún, Pimenton mitiga el aura frecuente de inquietante y extraño con chistes y bromas visuales genuinamente divertidos.

La banda sonora de Paprika complementa perfectamente su historia

“/>

El músico experimental Susumu Hirasawa ha lanzado 17 álbumes propios, junto con una cantidad comparable de bandas sonoras de anime. Los fanáticos del anime occidental probablemente lo conocerán por su trabajo en las adaptaciones al anime de Enloquecido. Hirasawa previamente proporcionó la banda sonora de la otra película de Kon. Actriz Milenaria y por su serie de anime Agente de paranoia. Es una combinación perfecta. Las películas de Kon son conocidas por su estilo artístico único y surrealista, y el estilo musical de Hirasawa es tan único que implica tocar varios instrumentos que él mismo construyó desde cero.

Aunque toda la banda sonora de Hirasawa para Pimenton es fantástico, hay dos temas destacados, “Parade” y “The Girl in Byakkoya”. El pegadizo pero espeluznante “Parade” se reproduce durante varios momentos clave de la película, así como en el menú de la versión Blu-ray, que brinda a los espectadores la demostración perfecta de en qué se están metiendo. “The Girl in Byakkoya” no es necesariamente menos surrealista que “Parade”, pero es mucho más suave y gentil y sirve como tema principal de Paprika durante la secuencia de créditos iniciales. La banda sonora de Hirasawa destaca como una de las mejores del anime. La música encaja perfectamente con el arte de Kon y el sonido y las imágenes se combinan para Pimenton a la vez verdaderamente hermoso y desconcertantemente surrealista.

El pimentón puede ser demasiado extraño para su propio bien

“/>

Pimenton es una fantástica película de anime. Aun así, no está del todo exento de defectos. Por muy elegante que sea, a veces esas elecciones estilísticas se interponen en su propio camino. Presentadas deliberadamente de la manera más surrealista posible, las secuencias de sueños naturalmente no operan con la lógica del mundo real, presentando muchos cortes rápidos de cámara y saltos repentinos en la estética visual. Especialmente durante una primera visualización, puede resultar difícil realizar un seguimiento de qué está sucediendo exactamente y qué se supone que representan exactamente las metáforas visuales. Por supuesto, eso sólo fomenta que se repitan las visitas, y Pimenton Definitivamente vale la pena verlo más de una vez.

Una de las quejas más comunes sobre Pimenton Lo que llama la atención de la audiencia es la inclusión en la película de un ángulo romántico que se siente agregado, en gran medida intrascendente, y no se presenta con la preparación que merece. La crítica no es injustificada, pero el ángulo del romance es lo suficientemente inofensivo como para no tener mucho impacto en el resto de la película, para bien o para mal. Es torpe, pero también bastante fácil de ignorar. Ciertamente no es suficiente sostener Pimenton Dejó de ser un clásico.

Con Satoshi Kon estilo de arte único y dirección que abarca plenamente las posibilidades visuales del paisaje onírico y una banda sonora única de Susumu Hirasawa perfectamente adaptada a la animación, Pimenton ha pasado merecidamente a ser un clásico del largometraje películas de anime. Aunque la premisa ha inspirado películas posteriores como Comienzo, Pimenton sigue siendo tan absolutamente único que realmente no se puede comparar con nada más. A pesar de las similitudes superficiales, PimentonLas cualidades únicas lo convierten en mucho más que una simple versión anime de una película de Hollywood.