Paquete contra inflación es positivo, pero México sigue expuesto a aumento global de precios: Foncerrada

Paquete contra inflación es positivo, pero México sigue expuesto a aumento global de precios: Foncerrada

Muchas de las medidas incluidas en el Paquete Contra la Inflación y Carestía, presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “son adecuadas” pues tienen como fin asegurarse que no se incrementen los precios en la distribución, aseguró Luis Foncerrada, Director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Mayab.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Foncerrada destacó que un esfuerzo local, siempre es positivo. Sin embargo, advirtió que “hay que entender que seguimos estando expuestos al incremento que se vaya dando globalmente”, pues eso “no tiene remedio”.

“Un esfuerzo local siempre es bueno, pero no va a remediar el que nos podamos ir arriba de 8%. Yo creo que sí podemos terminar con una inflación alta, pero estos esfuerzos son buenos”, dijo.

Durante la conferencia de este miércoles en Palacio Nacional, el gobierno mexicano informó que para hacer frente a la elevada inflación pactó con las principales empresas de alimentos del país un aumento en la producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descartó la aplicación de controles de precios.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que la iniciativa busca aumentar unas 4.8 millones de toneladas en la producción de granos básicos, con medidas como reforzar el apoyo a programas gubernamentales, la entrega de fertilizantes para el campo y la eliminación de la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio.

Al respecto, Luis Foncerrada señaló que si bien, es cierto que el incremento en el precio de los granos es un asunto global, “es muy importante tener presente que lo que están proponiendo es que haya, localmente, un intento de detener la presión que viene de fuera“.

Detalló que México es “deficitario”, pues prácticamente tiene que importar todos los granos para satisfacer la demanda interior, por lo que calificó como positivo la decisión de incrementar la producción interna para aliviar un poco esa presión. No obstante, alertó contemplar que la inflación global no solo incluye a los granos, si no a metales, minerales y más recursos. 

Por otro lado, explicó que ante una vigilancia de los procesos de distribución por largo tiempo, en este caso seis meses, puede ser complicado para algunos productores tomando en cuenta que cada quien tiene procesos de producción diferentes, sobre todo cuando tienes alimentos procesados o procesos que requieren manufactura. 

“Los márgenes de operación se van reduciendo y eventualmente puede haber productores que decidan o vender en el exterior, porque aquí no les conviene, o simplemente dejar de producir”, detalló.

El producto más caro que existe es el que no hay y cuando no lo encuentras, se paga lo que sea. Entonces puede haber contrabando o ventas fuera de los mercados tradicionales de un mercado negro”, advirtió.

Agregó que será muy importante monitorear qué productos están teniendo problemas para evitar escasez, para evitar que dejen de producirse o identificar contrabando y mercados negros.


Source link