Noticias Internacionales

Para garantizar Estado de derecho en Colombia se debe respetar decisión de la Corte contra Uribe: Uprimny

El investigador colombiano del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad manifestó que el juicio contra Álvaro Uribe no es por su legado histórico, sino por manipulación de testigos y fraude procesal.

Tras darse a conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia sobre la prisión domiciliaria contra el expresidente y actual senador, Álvaro Uribe, en el país se registraron protestas a favor y en contra de la medida.

Rodrigo Uprimny, investigador colombiano del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, manifestó que la decisión de la Corte Suprema debe ser respetada, pues de acuerdo a una serie de principios enunciados por el abogado, no se puede garantizar Estado de derecho sin independencia judicial.

En un hilo publicado en su perfil personal de Twitter, el también integrante del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, puso como ejemplo la situación en Venezuela en donde, aseguró, “el colapso democrático empezó con el asalto chavista a la justicia”.

Uno de los principios a los que Uprimny se refirió señala que en un Estado de derecho, nadie está por encima de la ley. Aseguró que aún si Uribe hubiera sido el mejor mandatario colombiano, como parte de la sociedad asegura, él tendría que responder por los delitos que se le acusa en caso de haberlos cometido.

Resaltó que el proceso contra Álvaro Uribe “no es un juicio sobre su legado histórico o sobre si fue o no un buen presidente sino sobre si cometió o no unos delitos: manipulación de testigos y fraude procesal“.

Rodrigo Uprimny señaló que por eso es inaceptable que algunos urbistas e integrantes del partido Centro Democrático (CD) sostengan que el exmandatario no puede ser juzgado por ser “según ellos, el mejor presidente de Colombia”.

A partir de esto, el abogado asegura que es inaceptable la declaración del presidente Iván Duque en apoyo a Uribe y cuestionando la decisión de la Corte Suprema.

Duque es presidente de todos los colombianos y no del CD, y debe apoyar la efectividad de las decisiones judiciales (Const arts 188 y 201)”, escribió.

Por otro lado, Uprimny retomó como tercer principio el debido proceso, el cual, aseguró, el senador Uribe ha tenido pues la Corte le ha garantizado el derecho a las plenas garantías procesales.

Además, retomó el principio de presunción de inocencia y la libertad, pues mientras una persona no sea condenada, se presume inocente y por ello debería dejársela en libertad durante el proceso, salvo que haya razones excepcionales que justifiquen detenerla.

“El senador Uribe no ha sido condenado y goza de la presunción de inocencia, por lo cual su privación de la libertad sólo podría ordenarse en las circunstancias excepcionales que autorizan una detención preventiva”, dijo.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.